Jefe de la Dircote sobre mausoleo terrorista: "Sendero Luminoso se está reconstituyendo"
Jefe de la Dircote sobre mausoleo terrorista: "Sendero Luminoso se está reconstituyendo"

El Jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, general José Baella, sostuvo hoy que la agrupación terrorista se está reconstituyendo, esto tras la difusión de un video donde un grupo de seguidores de Abimael Guzmán participan de un sepelio en un mausoleo ubicado en Comas.

Como se recuerda Correo informó que el Ministerio Público entregó los restos de siete terroristas que murieron en la masacre de El Frontón, para ello se construyó un mausoleo. 

Al respecto José Baella explicó que los seguidores de  siguen actuando políticamente a través de grupos como el MOVADEF y el Fudepp, a través de los cuales incluso pretenden ingresar a la política.


"Este trabajo lo vienen haciendo los excarcelados de Sendero Luminoso, que están libres pero se están reconstituyendo, esa es la problemática, pero nosotros como unidad especializada tenemos que hacer el trabajo de investigación y la ciudadanía debe estar tranquila. Hacemos lo preciso para que Sendero Luminoso no vuelva a intentar traer más desastre al país", dijo el jefe de la Dircote.

El general José Baella añadió que tenían conocimiento de las actividades de Sendero Luminoso en el marco del denominado Día de la Heroicidad, donde recuerdan a sus víctimas tras la matanza de los penales El Frontón y Lurigancho. 

"Ellos construyeron un mausoleo, la municipalidad les dio la autorización y la autoridad correspondiente debe responder...Hemos tratado de conversar con el alcalde pero no hemos podido hacerlo aún", explicó.

Agregó que el citado video está en las redes sociales y los seguidores de Abimael Guzmán se han cuidado en no usar símbolos terroristas como "la hoz y el martillo", pero si actúan bajo la fachada del Movadef.

"Le hemos ganado a Sendero Luminoso en la parte militar pero política e ideológicamente vienen avanzando. Sendero Luminoso viene haciendo un trabajo político e ideológico, se tratan de reciclar para aprovechar el mecanismo de la democracia e inscribirse como partidos políticos", detalló.

Añadió además que hay varios estudiantes que son investigados por apología al terrorismo, sobre todo en el interior del país.

PROCURADOR ACTÚA. A su turno, Milko Ruiz, procurador antiterrorismo, sostuvo que hay una investigación que se ha realizado sobre la edificación de un mausoleo y la actuación de simpatizantes de Sendero Luminoso.

"Estamos evaluando lo que se actuó en una investigación...queremos que esta sea sólida. Queremos determinar si los hechos constituyen delito", indicó.

Añadió que hace pocos días, en el ámbito educativo, se condenó a un docente de Ayacucho por delito de terrorismo a 20 años de pena privativa de la libertad, quien estuvo involucrado en actos de terrorismo con estudiantes.