El jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, declaró tras su participación en la tensa sesión desarrollada en la Comisión de Defensa del Congreso, que se realizó para esclarecer la intervención a la vivienda de Alan García en el día de su suicidio.
"Esta unidad se siente motivada sabiendo que su comando, el jefe de la Policía y el presidente nos respaldan. Eso significa que vamos por buen camino. Intentaron menoscabar nuestra moral, pero salió al revés. Nos han fortalecido y ahora trabajaremos con más ahínco", señaló en entrevista con Perú 21. Además, dijo que en la Diviac no le tienen miedo a nadie. "Caiga quien caiga", enfatizó.
Sobre las críticas por la diligencia a la vivienda del fallecido Alan García, dijo que su trabajo se realiza por la vía legal. A su área se le criticó duramente por la diligencia.
"Sinceramente, me tienen sin cuidado los cuestionamientos. Nosotros no trabajamos independientemente, sino dentro de una carpeta fiscal. Es decir, todos los actos de investigación que realizamos están dirigidos por el fiscal a cargo del caso", indicó Colchado en conversación con Perú 21.
Colchado explicó que ninguna norma le impide filmar las partes más importantes de una intervención.
"El protocolo policial de allanamientos aprobado en 2014 indica paso a paso lo que tenemos que hacer. Señala, en el paso sexto, que “la autoridad policial podrá utilizar los medios técnicos que considere pertinentes. Pudiendo levantar planos, hacer fotografías y videos”. Es decir, si no filmábamos, no había ningún problema porque era opcional. Tampoco se puede filmar ininterrumpidamente, solo se filma la parte más pertinente", sostuvo.
El jefe de la Diviac se refirió en frases cortas a diferentes personajes importantes que vienen acaparando la atención de las personas a raíz del Caso Lava Jato, cuyo protagonista principal es la constructora Odebrecht.
Domingo Pérez: "Honestidad, capacidad y decisión a prueba de balas".
Carlos Morán: "El ajedrecista".
Keiko Fujimori: "No puedo opinar".
Martín Vizcarra: "Valiente".
Alan García: "La historia lo juzgará".