El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter Abad, confirmó este martes 14 de mayo que la publicación del documento sobre cifras de pobreza en el Perú fue postergado debido a una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia de Consejo de Ministros, lo que no implicó dejar de publicar el Informe Técnico de la Pobreza 2023 y la base de datos en la fecha establecida”, señaló Abad.
Como se recuerda, la presentación de los resultados de 2023 fue postergada el miércoles 8 de mayo a través de un comunicado.
CIFRAS INEI
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú del 2023.
Según el informe, en 2023, casi tres de cada diez personas en el país experimentaron pobreza monetaria, lo que representa un 29,0% de la población y un aumento de 1,5 puntos porcentuales desde 2022, cuando era del 27,5%.
En las ciudades, la pobreza alcanzó el 26,4%, subiendo 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en las zonas rurales fue del 39,8%, bajando 1,3 puntos porcentuales.
Según el INEI, “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023″ basado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la cantidad de personas en situación de pobreza llegó a 9 millones 780 mil, 596 mil más que en 2022. Además, la pobreza extrema afectó al 5,7% de la población, equivalente a 1 millón 922 mil personas, un aumento de 249 mil desde 2022.
TAMBIÉN LEE
- Comisión de Trabajo del Congreso indaga sobre las empresas azucareras de Lambayeque
- Excontralor Edgar Alarcón falleció en accidente de bus que dejó 13 muertos en Ayacucho
- Mininter asume responsabilidad por disolución del grupo policial que apoyaba al Eficcop (VIDEO)
- Dina Boluarte: Cambio Democrático anuncia moción de vacancia presidencial
- Se empaña candidatura de Pedro Cartolín como contralor
- Ética suspende por 60 días a congresista Edgar Tello
- Ministros defienden a Nicanor Boluarte, pese a que no ocupa cargo público alguno