Jefe del Inpe asegura que no ha sido notificado para cambio de penal de Yoshiyama
Jefe del Inpe asegura que no ha sido notificado para cambio de penal de Yoshiyama

El jefe del Inpe, aseguró que no ha recibido la notificación para que el ex secretario general de Fuerza Popular, , sea trasladado del penal Ancón I al Castro Castro, luego de que el Poder Judicial declarara fundado el requerimiento de la defensa en el marco del caso Cocteles. 

"Hasta el momento, no tenemos ninguna notificación del Poder Judicial en relación a esa situación (...). Cuando la recibamos la evaluaremos y en función de esa evaluación tomaremos esa decisión que corresponde", remarcó.

Luego, negó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, haya ordenado que no ejecuten el traslado de Yoshiyama, como mencionó el abogado Humberto Abanto. Además, dijo que es competencia exclusiva del Inpe la ubicación, la reubicación y el traslado de las personas privadas de su libertad. 

"No es que recibamos directivas de otras autoridades, en este caso del Ministerio de Justicia. Somos un órgano adscrito al sector Justicia y de Derechos Humanos, pero las decisiones con relación a la ubicación, traslado o reubicación son del Inpe", subrayó.

Con respecto al régimen carcelario del fujimorista, Cárdenas indicó que se establece de acuerdo con el espacio y el nivel de la persona privada de su libertad.

"Se establece de acuerdo al nivel o espacio que se encuentre para cada persona privada de su libertad. No tomamos decisión unilateral en relación de un caso concreto", añadió.

"El responsable es el ministro Zeballos"

Previamente, , el abogado de Yoshiyama, consideró que el titular de Justicia, Vicente Zeballos, retrasa el traslado de su patrocinado de centro penitenciario.

Refirió que el ministro Zeballos debió disponer el traslado de forma inmediata al Inpe, luego de que el Poder Judicial ordenara el cambio de penal de su defendido.

"El Inpe hace una resolución que autoriza el traslado de Jaime Yoshiyama por mandato judicial (...). El responsable es el ministro Zeballos, esto es un hecho público y notorio que dispone restaurar el derecho de un procesado y él no llama al jefe del Inpe", enfatizó el abogado en Canal N. 

Como se recuerda, el caso Cocteles está relacionado a los presuntos aportes irregulares que recibió Keiko Fujimori para su campaña presidencial.