Jefe del Inpe en la mira de Alberto Fujimori
Jefe del Inpe en la mira de Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori presentará el próximo miércoles una denuncia penal contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, si este no repone el teléfono en su celda.

Así lo advirtió William Castillo Dávila, el abogado del exjefe de Estado condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Castillo Dávila aseguró que Magán estaría cometiendo prevaricato al no acatar la decisión adoptada el 1 de junio por el Poder Judicial (PJ), en la que ordena al Inpe reinstalarle la línea telefónica a Alberto Fujimori, recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en Ate.

Ese día, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel declaró fundado un hábeas corpus presentado por la defensa legal de Fujimori interpuesto contra la directora del referido centro penitenciario, Katty del Águila.

DEPRESIÓN. “Parece como si el señor Julio Magán le hiciera oídos sordos al Poder Judicial. Se está rehusando desde hace un mes a devolverle el teléfono. Está desobedeciendo una orden, y eso es desacato”, advirtió el abogado.

Detalló además que demandará al jefe del Inpe por presunto delito contra la administración de justicia, contra la administración pública y abuso de autoridad.

Horas antes de acudir al Ministerio Público, Castillo Dávila revisará los detalles de la denuncia junto a su patrocinado quien, según ha informado, sufre de un cuadro depresivo intenso.

“No solo lo mantienen incomunicado, ahora le han quitado el televisor. Hace varias semanas que se ha malogrado la señal y nadie quiere repararla. O sea, quieren mantenerlo incomunicado a todo nivel”, concluyó.

DATO. Alberto Fujimori podría estar cara a cara con el juez César San Martín durante la audiencia del 8 de julio, en la que las partes deben presentar un informe oral en torno al hábeas corpus presentado por el exjefe de Estado que busca anular la sentencia de 25 años.