Imagen
Imagen

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, aseguró que la llamada efectuada este lunes por Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, desde el penal Castro Castro a un medio de comunicación, no modificará la decisión del Poder Judicial del cese de la orden de prisión preventiva en su contra por el de arresto domiciliario en el marco del caso Odebrecht.

“Las decisiones de su proceso judicial son independientes de las medidas penitenciales que nosotros tomemos”, afirmó en diálogo con Canal N.

Luis Nava hizo una llamada desde el penal Castro Castro, donde permanece recluido y ha estado cumpliendo prisión preventiva. El jueves 17 de octubre, el Poder Judicial decidió cambiar su régimen por arresto domiciliario a pedido de su abogado defensor por cuestiones de salud y seguridad. El fiscal José Domingo Pérez se adhirió al pedido al considerar que Luis Nava está colaborando con la averiguación de la verdad.

En la llamada telefónica, Nava Guibert aseguró haber sufrido una descompensación sumada a una “descarga eléctrica” que atribuyó a su marcapasos.

César Cárdenas explicó que, tras la decisión del Poder Judicial, Nava Guibert fue trasladado a un espacio especial del penal, en donde hay un teléfono público.

“Ha habido una vulneración porque es un espacio distinto en el que usualmente están privadas de la libertad en el penal Castro Castro. Nosotros vamos a tomar las medidas correspondientes. [Luis Nava] Está en un espacio donde hay otros internos de mínima seguridad y tiene acceso al patio”, detalló.

El titular del INPE lamentó que el exministro de Alan García haya infringido las órdenes de seguridad para comunicarse con un medio de comunicación y -agregó- tomarán las medidas correspondientes.

“Estamos tomando las medidas, lamentamos que estas circunstancias, en donde el Ministerio Público y el Poder Judicial han pedido un tratamiento distinto hasta que se ejecute la decisión de arresto domiciliario, haya aprovechado esta circunstancia para hacer uso del teléfono. Verificaremos su situación de seguridad, que es lo que nos han pedido y el tema de salud”, dijo.

-Monitorean salud de Luis Nava-

El jefe del INPE manifestó que están monitoreando la salud de Luis Nava y que, de requerirlo, será trasladado a una clínica local.

“El señor Nava ha señalado que tiene determinadas molestias que vienen siendo monitoreadas desde ayer por el médico del penal. En la medida en que su situación requiera su reubicación o evacuación a un centro de salud, lo haremos. Por el momento, está siendo monitoreado”, sostuvo.