Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, también pidió "cerrar las heridas" que se abrieron en el pasado proceso electoral y que para algunos "todavía se mantienen abiertas”. (Foto: archivo GEC)
Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, también pidió "cerrar las heridas" que se abrieron en el pasado proceso electoral y que para algunos "todavía se mantienen abiertas”. (Foto: archivo GEC)

El jefe de la , Piero Corvetto, consideró que quienes “levantaron las banderas del fraude” en la segunda vuelta de las Generales del 2021 deberían “pedir disculpas”, tras el archivamiento de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa.

MIRA AQUÍ: Partidos tienen hasta el 22 de enero para convocar comicios internos, recuerda ONPE

En declaraciones a Canal N, señaló que desde un inicio han “demostrado de manera seria, profesional y cabal” que la primera y segunda vuelta de los comicios del año pasado “han sido limpias, transparentes, seguras y tranquilas”.

“Creo que quienes levantaron las banderas del fraude, quienes realmente contribuyeron con la desinformación al país, creo que lo correcto en esta situación sería pedir disculpas. Se ha atacado, insultado y humillado no solamente a personas e instituciones, sino que además se ha puesto en una situación límite a la democracia en nuestro país”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2022: ¿Qué requisitos deben cumplir partidos en sus comicios internos?

Corvetto indicó que esa actitud “sería buena” porque con esas disculpas y con el archivamiento de las denuncias de fraude se podría “construir un país unido, cerrar las heridas que se abrieron en un proceso electoral y que para algunos todavía se mantienen abiertas”.

“Cómo puede haber fraude si los miembros de mesa son quienes dicen haber firmado las actas, cómo puede haber fraude si ningún representante de ningún partido político ha podido sostener que el acta que tenían sus personeros era diferente a la que nosotros colgamos, si los resultados de cada una de las mesas de sufragio han estado colgadas a disposición de los ciudadanos”, manifestó.

Finalmente, el jefe de la ONPE indicó que si bien no puede hablar sobre su presentación ante la comisión del Congreso que investiga el proceso de Elecciones 2021, remarcó que de parte de su institución “hay una política de puertas abiertas” y “de colaboración”. “Esperamos el informe final para hacer un análisis mayor”, sentenció.

Como se recuerda, el último jueves, el Ministerio Público notificó a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales del 2021, interpuestas por Fuerza Popular en audiencias públicas.

Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta falsificación de documentos durante la segunda vuelta.

Ello, en vista de que en las diligencias fiscales fueron entrevistados los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las de sus DNI y, en todos los casos, estos ciudadanos aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecen.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Fiscalía investiga a refinería La Pampilla por contaminación ambiental