JNE proclamará resultados y entregará credenciales - Fotos: Leandro Britto - César Campos/Gec
JNE proclamará resultados y entregará credenciales - Fotos: Leandro Britto - César Campos/Gec

El Jurado Nacional de Elecciones () suscribe hoy el acta de proclamación de los resultados de las elecciones congresales extraordinarias 2020 y entrega las credenciales oficiales a los 130 parlamentarios electos en los últimos comicios.

 Fotos: César Campos
Fotos: César Campos

La ceremonia pública es presidida por el titular del JNE, Víctor Ticona, y los miembros que conforman el pleno del citado órgano electoral.

¿Desplante a Vizcarra?

El evento se viene realizando desde la 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. La congresista electa por Fuerza Popular, Martha Chávez, se retiró del estrado sin tomarse la foto oficial.

Martha Chávez / Fotos: César Campos
Martha Chávez / Fotos: César Campos

Con la entrega de sus credenciales, los nuevos legisladores estarán en condiciones de juramentar en las próximas semanas en el cargo ante el Congreso de la República.

Entrega de credenciales - Fotos: Leandro Britto/Gec
Entrega de credenciales - Fotos: Leandro Britto/Gec

La referida acta general consigna el resultado del cómputo al cien por ciento de las actas de proclamación elaboradas y suscritas por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para el proceso electoral, luego de resolver las observaciones e impugnaciones que se presentaron.

Las credenciales, en tanto, acreditan a los legisladores como tales, con lo que estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República y completar el período parlamentario 2016-2021.

Los nuevos congresistas recibe dicho documento a escasos 33 días de la fecha de los comicios, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales de 2006, 2011 y 2016.

Ello es el resultado de la celeridad con la que los 60 JEE resolvieron las 11,573 actas observadas, atendiendo así a la exhortación que hiciera el presidente del JNE el pasado 30 de enero, cuatro días después de las elecciones.

Asimismo, se debe a la decisión del pleno del organismo electoral de habilitar los sábados y domingos para realizar notificaciones y otras actuaciones procesales y al hecho de haber resuelto con prontitud las actas que le llegaron en apelación, mediante audiencias públicas que se celebraron en estricto respeto al derecho a la defensa de las partes procesales.

VIDEO RELACIONADO:

Congresista electa Martha Chávez se retira de estrado sin tomarse foto oficial

Martha Chávez, congresista electa de Fuerza Popular, se retira de estrado sin tomarse foto oficial.

TE PUEDE INTERESAR: