Fernando Olivera, excongresista y exministro, consiguió que su agrupación cuente con registro ante el JNE.
Fernando Olivera, excongresista y exministro, consiguió que su agrupación cuente con registro ante el JNE.

La agrupación Frente de la Esperanza 2021, liderada por el exministro , logró su inscripción en el , según informó hoy el en un comunicado. Este partido no había podido participar en los comicios generales de este año por no contar con este registro.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: “Los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas”

De esta manera, son 10 los partidos políticos que actualmente cuentan con inscripción vigente. Además del Frente Esperanza 2021, los partidos inscritos son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

El Frente de la Esperanza 2021 había publicado en diciembre del 2020 la síntesis de su solicitud de inscripción en su página electrónica y en el diario El Peruano. No obstante, solo pasaron días entre la publicación en El Peruano y el cierre del ROP por lo que no se cumplió con el plazo de cinco días hábiles que determina la norma.

Partido liderado por Fernando Olivera logró su inscripción en el registro de organizaciones políticas.
Partido liderado por Fernando Olivera logró su inscripción en el registro de organizaciones políticas.

Agrupaciones en vías de inscripción

En tanto, según se consigna en la página del ROP, son cuatro las agrupaciones de este alcance que se encuentran en vías de inscripción: Nuevo Perú, Democracia, Soberanía y Justicia; Partido Democrático Educa Perú; Partido Democrático Perú Unido; y Partido Patriótico del Perú.

Para la inscripción de un partido político, previamente debe contarse con un certificado de reserva de denominación vigente, el cual se tramita ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, mediante la Mesa de Partes Virtual o en forma presencial. En dicho documento figura el nombre y código de la agrupación y va acompañado del formato de ficha de afiliación.

Luego se procede a cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), es decir, contar con una relación de afiliados equivalente al 0.1% del padrón de la última elección nacional, como mínimo, y poseer comités partidarios en funcionamiento permanente en no menos de 4/5 de los departamentos del país y en no menos de 1/3 de las provincias.

Movimientos regionales

El JNE también indicó que, de acuerdo al portal del ROP, actualmente cuentan con registro vigente 161 movimientos regionales, siendo Ayacucho (11); Amazonas, Puno y Tacna (10); y Tumbes, Arequipa y Junín (9) los que mayor número de ellos comprenden.

Igual que en el caso de los partidos políticos, para inscribir un movimiento regional previamente se debe contar con un certificado de reserva de denominación. Seguidamente, debe cumplirse con las exigencias de la LOP, es decir, tener una relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor al 1% del padrón de votantes de la última elección nacional, en el departamento correspondiente.

De la misma forma, poseer comités partidarios en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que pertenecen y, en caso del Callao y de Lima Metropolitana, en no menos de los 4/5 de los distritos, así como los otros requisitos indicados para los partidos.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: así fue el proceso de cremación del cabecilla terrorista