El JNE ha programado las elecciones municipales y regionales para el 2 de octubre del 2022. (Foto: Agencia Andina)
El JNE ha programado las elecciones municipales y regionales para el 2 de octubre del 2022. (Foto: Agencia Andina)

El cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece que hoy, viernes 31 de diciembre, vence el plazo para que una persona pueda renunciar a una organización política para poder postular con otra diferente en las elecciones municipales y regionales del 2022.

MIRA AQUÍ: Se reactiva la censura contra ministro Silva

La renuncia deberá ser presentada de manera formal ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El mencionado cronograma electoral establece que la fecha límite para que algún posible candidato solicite la inscripción en una organización política ante el ROP es el miércoles 5 de enero del 2022.

Ese mismo día será el último en el cual se permitirá que un ciudadano pueda afiliarse a un partido para ser candidato en los comicios que el 2022 permitirán elegir nuevas autoridades en los gobiernos regionales, alcaldías provinciales y alcaldías municipales.

Asimismo, el JNE ha establecido el 4 de febrero como la fecha para remitir el patrón electoral, acto que está a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); mientras que el 06 de marzo será aprobado el padrón electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA AQUÍ: Adiós al 2021: Año político de convulsiones (FOTOS)

Cabe recordar que el JNE ha establecido que las elecciones municipales y regionales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre del 2022.

Elecciones internas y miembros de mesa

El cronograma establece que el 07 de junio será la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas en todas las organizaciones políticas; mientras que 14 de junio se deberán presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Esto permitirá que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

Mientras tanto, el 24 de julio será la fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Oficialización de candidatos

El 03 de agosto será fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas; y también para la renuncia y retiro de candidatos en las elecciones municipales y regionales del 2022.

El 18 de agosto se tendrán que resolver las tachas en primera instancia; así como las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia. Hasta el 2 de setiembre se podrán resolver las apelaciones sobre tachas y exclusiones de candidatos por hoja de vida y dádivas.

En tanto, el 01 de octubre deberá excluirse a un candidato por situación jurídica; mientras que el día siguiente se realizarán las elecciones regionales y municipales.

Entre noviembre y diciembre está previsto el desarrollo de la segunda elección regional, teniendo en cuenta que esta se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro del Interior: “Entre 2 y 3 a.m. se controlará el incendio”


TAGS RELACIONADOS