El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley al Congreso para modificar la ley de Organizaciones Políticas, en el que propone que los fundadores o directivos de partidos políticos no tengan delitos.
La propuesta menciona que, hasta el momento, los fundadores y directivos de partidos políticos solo tienen que presentar una declaración jurada con un compromiso de vocación democrática, tal como lo establece la ley N°28094.
MIRA: Congreso: Estos son los miembros de la Comisión Permanente para el periodo 2024 - 2025
Sin embargo, de aprobarse el proyecto de norma presentado por el JNE, ahora, tendrían que incluir una constancia de no tener ningún tipo de condena, efectiva o suspendida.
Los tipos penales incluidos en la propuesta son terrorismo, apologia, tráfico ilícito de drogas, violación sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
“Los fundadores y directivos del partido político no podrán estar condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada”, propone el Jurado Electoral.
MIRA: Patricia Juárez: “Desde el año pasado, la Mesa para el Bloque Democrático estaba perdida”
Si los partidos políticos incumple la norma, que incluye el nuevo requisito, la agrupación podría perder su inscripción y su participación política de demostrarse que los candidatos lo sabían.
El proyecto de ley se basa en que los líderes políticos deberían cumplir los requisitos necesarios para ser idóneos.
TE PUEDE INTERESAR:
- Fiscal de la Nación y ministro del Interior en guerra
- JNJ: 30 de octubre juran los nuevos magistrados
- Norma Yarrow culpa a Dina Boluarte y ministro del Interior por fallida captura de Vladimir Cerrón
- PJ confirmó incautación de vehículo de empresa vinculada a hermana de defensor del Pueblo
- Audiencia de impedimento de salida para Patricia Benavides continuará el 21 de agosto
- Ministro Santiváñez afirma que es imposible rastrear a Vladimir Cerrón tras videollamada: “Eso solo ocurre en Netflix”