La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió absolver a la fiscal suprema Zoraida Ávalos del proceso disciplinario que enfrentaba por presunta interferencia en las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.
La investigación, que comenzó el 23 de enero de 2024, concluyó favorablemente para Ávalos, quien fue exonerada de las acusaciones que se le imputaban.
En un comunicado oficial, la JNJ detalló que el pleno del organismo dio por cerrado el procedimiento disciplinario 096-2023-JNJ, tras haber ampliado el plazo de resolución el 23 de septiembre de 2023.
Después de analizar las pruebas presentadas tanto de cargo como de descargo, el colegiado determinó que no se acreditó que Ávalos hubiera incurrido en las conductas que originaron la apertura del proceso. En cambio, se concluyó que la fiscal actuó dentro de sus atribuciones y en un marco de colaboración para el desarrollo de diversas investigaciones requeridas.
El caso que originó la investigación estuvo relacionado con el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, una investigación sobre corrupción en el Poder Judicial. La fiscal Rocío Sánchez, encargada del caso, acusó a Ávalos de haber tomado decisiones que afectaron el curso de las investigaciones.
Según Sánchez, la entonces fiscal de la Nación ratificó a la fiscal Sandra Castro para que se encargara de recolectar información, solicitando a la Dirandro Constelación que entregara registros y actas relacionadas con el caso.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Juárez: convenio de bonos de S/20 mil a trabajadores del Congreso se firmó hace dos años
- Banco Central de Reserva del Perú proyecta inflación cercana de 2,0% este 2025
- Dos reos mueren en extrañas circunstancias en Piura
- Denuncian que trabajadores del Congreso recibieron bono de S/ 20 mil
- La Victoria: Conductor de furgoneta mata de un disparo a reciclador (VIDEO)