Walter Albán ejerció el cargo de Defensor del Pueblo entre 2000 y 2005, tras la dictadura de Alberto Fujimori.
Walter Albán ejerció el cargo de Defensor del Pueblo entre 2000 y 2005, tras la dictadura de Alberto Fujimori.

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, acusó de plagio al abogado Marco Tulio Falconí, quien recientemente fue elegido para formar parte de la , entidad que reemplazará al cuestionado Consejo Nacional de la Magistratuta (CNM).

“En la tesis presentada para optar el grado de magíster en derecho constitucional del señor Marco Tulio Falconí se detectan ocho casos de plagio, en especial a Francisco Eguiguren, Patricia Canales, Huber Alcaráz, Juan Morales Godo, Lucrecio Revollo y Antonio Pérez Loño”, afirmó ayer en el dominical Cuarto Poder.

Detalló que se copiaron “literalmente siete páginas de la tesis de [Francisco] Eguiguren”.

Para Albán, este cuestionamiento está relacionado a un tema moral y de integridad y se suma a los que ya pesan sobre Marco Tulio Falconí por la bonificación del 10% de puntos en la entrevista personal por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas y sus comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por la fiscalía como el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Sin embargo, este no es el único caso de presunto plagio que se encontró en los miembros de la JNJ. “Hoy me han comunicado que han encontrado plagios en otros miembros que han sido elegidos [en la JNJ]”, agregó Albán.

Además, consideró que varios de los miembros seleccionados “están al margen” de cualquier cuestionamiento, pero -aseguró también- esto debería repetirse en todos los casos.

“Yo tengo la impresión de que varias de las personas que han sido elegidas están al margen de cualquier cuestionamiento, pero todos deberían estar al margen, entonces, aquí lo que corresponde es actuar como ha actuado la fiscal de la Nación y como lo ha hecho también la presidenta del Tribunal Constitucional”, refirió.

El último domingo, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, planteó que se suspenda la juramentación de los miembros de la JNJ, prevista para hoy en San Borja, ante los cuestionamientos por la designación del excongresista Marco Falconí.

Como acto previo a la ceremonia, la comisión especial informó que se reunirá a las 9:30 a.m. para “tomar acuerdos finales” en torno a esta elección.

Previamente, Ledesma se sumó a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, al deslindar de un comunicado de la comisión especial –que ellas integran–, en el que se defiende la bonificación del 10% otorgada a Falconí por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas. Sin ella, hubiera quedado como tercer suplente y no como miembro titular de la JNJ.