JNJ (Imagen: Correo)
JNJ (Imagen: Correo)

La Junta Nacional de Justicia ( presentó su plan de trabajo de 180 días, que incluye una serie de cambios en el reglamento para la selección, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales en el marco del inicio de sus funciones.

De acuerdo al documento, la JNJ ha previsto el levantamiento del secreto bancario “para todos los candidatos seleccionados para ocupar plazas de jueces y fiscales”, así como de las demás autoridades que puede nombrar. En esta consideración están incluidos los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que son designados por este organismo.

Para ello, el ente que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) buscará que se exija la presentación de una carta en la que los aspirantes a ser parte del Ministerio Público y el Poder Judicial autoricen ese levantamiento.

Esta disposición, que tiene por objetivo “establecer altos niveles de transparencia” es nueva, dado que no era requerida antes por el antiguo CNM.

Detalles

Asimismo, la JNJ se ha propuesto diseñar una herramienta que permita “la interconexión” entre los datos que proporcione la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los procesos constitucionales a su cargo; impulsar mecanismos de coordinación con la Contraloría y abrir investigación de oficio o por denuncia, priorizando aquellos casos en los que se afecte gravemente el interés del sistema de justicia y la confianza ciudadana.

El plan de trabajo también incluye la creación de la Comisión Consultiva de la JNJ, integrada por expertos nacionales e internacionales, académicos y líderes sociales; así como la designación de un “oficial anticorrupción y de integridad”.

De otro lado, en un plazo de 60 días, el ente planea formular una propuesta legislativa sobre la obligación de sus miembros de informar al Congreso o a la Fiscalía de la Nación, según corresponda, sobre situaciones o conductas de personas y autoridades que puedan perturbar, influir o generar presión sobre sus funciones.