JNJ. El Reglamento contempla los mecanismos con que personas jurídicas o naturales pueden interponer tachas o denuncias
JNJ. El Reglamento contempla los mecanismos con que personas jurídicas o naturales pueden interponer tachas o denuncias

La publicó hoy los Reglamentos de Concurso para la Selección y Nombramiento de y , tanto para ascender en la carrera judicial como para incorporarse a ella. Los concursos comprenderán cuatro etapas eliminatorias: evaluación de conocimientos, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal.

MIRA AQUÍ: JNJ destituyó a juez supremo Aldo Figueroa y ordena cancelar su título

En cada una el puntaje mínimo aprobatorio será de 70 puntos y podrá realizarse de manera virtual o presencial, según indiquen las bases. Tanto la convocatoria, las bases y los resultados de las distintas etapas serán publicados en el Boletín Oficial de la Magistratura y en la página web de la Junta Nacional de Justicia. También será muy importante la participación ciudadana.

El Reglamento contempla los mecanismos con que personas jurídicas o naturales pueden interponer tachas o denuncias, las que finalmente podrían excluir a un postulante del concurso.

MIRA AQUÍ: La Junta Nacional de Justicia destituye a Pedro Chávarry

Se trata de “información u observación que esté destinada a cuestionar la idoneidad, integridad o probidad de el/la postulante”, se lee en el reglamento. Los miembros del Pleno de la JNJ -y los servidores públicos de esta institución- están prohibidos de sostener reuniones con los postulantes durante el concurso.

Los postulantes por su parte, están prohibidos de participar en otro concurso simultáneamente. El Reglamento además prohíbe preguntas que promuevan estereotipos de género o con sesgo sexista y discriminatorio en general.

Una vez establecido el cuadro de méritos final, el Pleno de la JNJ vota por el nombramiento de cada postulante apto, que debe obtener el voto favorable de los dos tercios de sus miembros.

Previo a la juramentación, el postulante seleccionado debe participar obligatoriamente en un programa de alto nivel de formación a cargo de la Academia de la Magistratura. Finalmente, los postulantes que no alcanzaron vacante pueden optar por convertirse en jueces supernumerarios.

Conoce aquí sobre los procesos de concursos

Enlace a Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales - Acceso Abierto:

Enlace a Reglamento de Concursos para la selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales - Ascenso:

VIDEOS RECOMENDADOS

Delincuentes emplean nueva modalidad para robar en cajeros

Nueva modalidad de robo en cajeros automáticos
Delincuentes emplean nueva modalidad para apoderarse del dinero de clientes

Coronavirus en Perú: Nuevas restricciones y toque de queda en cada región según su nivel de alerta