La fiscal Patricia Benavides. Foto: Ministerio Público
La fiscal Patricia Benavides. Foto: Ministerio Público

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) respondió a los cuestionamientos que hizo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien calificó de ilegal la investigación preliminar que se le abrió en su contra.

Expresamos nuestra inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la doctora Benavides. El Perú se define como un Estado Constitucional y democrático. De ello se deriva que el ejercicio del poder público por parte de cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”, señaló la JNJ en un comunicado.

La Constitución y su Ley Orgánica reconocen a la JNJ la facultad de iniciar investigaciones en torno a la conducta funcional de los jueces, juezas y fiscales de todas las instancias, en el ejercicio de sus funciones judiciales y fiscales. En consecuencia, la expedición de una resolución abriendo una investigación preliminar responde plenamente a sus facultades y atribuciones”, agregó la institución.

La JNJ añadió que la investigación preliminar contra Benavides tiene el propósito de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta disciplinaria, por lo que permite establecer si existe mérito para iniciar un procedimiento disciplinario.

La JNJ es un organismo constitucional autónomo que actúa con independencia y al margen de articulaciones políticas. Su compromiso con la lucha contra la corrupción ha sido claramente demostrado”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS