El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) consideró la decisión del Congreso de la República de encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a los siete miembros de este colegiado como una amenaza al orden constitucional.

Además, subrayó que la indagación surge de “imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna”.

“La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú”, señala el pronunciamiento de la JNJ.

El Congreso aprobó la moción 7565 presentada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.

Inicialmente, el pedido establecía un plazo máximo de 7 días hábiles para la investigación sumaria a los integrantes de la JNJ; sin embargo, la congresista Martha Moyano propuso extender el periodo a 14 días hábiles.

Entre las acusaciones se incluye una supuesta intervención ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en favor de la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

TE PUEDE INTERESAR