Aldo Vásquez (Archivo Correo)
Aldo Vásquez (Archivo Correo)

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), , anunció que para mañana tendrá listo el plan de trabajo de la organización que dirige.

“Nos encontramos en un pleno permanente y estamos recibiendo los informes de los funcionarios que aún han quedado en el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Estamos elaborando un plan de trabajo a 180 días”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que viene reconstruyendo una normativa interna para la así como un reglamento.

“Hemos acordado que uno de los miembros de la Junta inicie una evaluación de los casos que hay que resolver y fueron atendidos por el CNM”, acotó el titular de la JNJ.

Asimismo, señaló que de encontrarse indicios de irregularidades en las decisiones de los exconsejeros, estas podrían ser anuladas.

“Hay que hacer una revisión exhaustiva. Se trata de unos 2400 casos aproximadamente, entre nombramientos, ratificaciones, así como sanciones disciplinarias”, destacó.

Procesos

Vásquez también se pronunció sobre el proceso que puede abrirse contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionado por sus vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto” e irregularidades en sus calificaciones para su ratificación como fiscal.

“Hay una serie de casos (como el de Chávarry) que por supuesto han estado muy presentes ante la opinión pública y que, sin duda, tiene que ser evaluado”, sostuvo.

Luego, no descartó que la JNJ decida investigar de oficio a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, quienes han sido vinculados con la citada organización criminal.

En otro momento, precisó que en el caso del exjuez César Hinostroza, a la JNJ no le corresponde pronunciarse, ya que fue destituido por el Congreso de la República.