La JNJ eligió como los nuevos fiscales supremos a Liz Benavides y Juan Carlos Villena. (Foto: JNJ)
La JNJ eligió como los nuevos fiscales supremos a Liz Benavides y Juan Carlos Villena. (Foto: JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que el próximo martes 14 de junio Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana serán proclamados fiscales supremos y jurarán al cargo.

La ceremonia de juramentación está prevista ese día desde las 11:00 a.m. en el auditorio principal de la institución, ubicada en San Isidro. Además, este evento será transmitido por las redes sociales de la entidad.

Tras jurar como fiscales supremos, los magistrados podrán asumir sus funciones de manera inmediata para integrarse a la Junta de Fiscales Supremos, el cual es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.

Tanto Benavides Vargas como Villena Campana lograron obtener los primeros puesto del concurso público que se realizó para la selección y nombramiento de fiscales supremos.

De este modo, ambos se unirán a la junta, acompañando a Pablo Sánchez Velarde, quien preside la Fiscalía de la Nación de manera interina, y a Zoraida Ávalos, quien previamente dirigió esta institución.

Nuevo fiscal de la Nación

El último 1 de junio, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, estimó que la designación del próximo fiscal de la Nación, que reemplazará en el cargo a Sánchez Velarde, será en menos de un mes.

“Hemos concluido el proceso de selección y nombramiento de fiscales supremos que habían dos plazas. Ya han salido los nombres de los ganadores. Ellos, una vez que juramenten al cargo ante la Junta Nacional de Justicia, se incorporan formalmente al Ministerio Público y ahí tienen que convocar a la junta de fiscales supremos”, declaró días atrás en diálogo con Canal N.

Es bastante probable (que la elección del nuevo fiscal de la Nación se realice en menos de un mes) y además deseable por la institucionalidad del Ministerio Público. Necesitan la Junta de Fiscales Supremos”, agregó.