Integrantes de la JNJ solicitaron información a través de la Mesa Directiva del Congreso de la República
Integrantes de la JNJ solicitaron información a través de la Mesa Directiva del Congreso de la República

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), en el que pide que se les precise “cuáles son las faltas graves” que cometieron cada uno de los 7 miembros del organismo.

Esto a raíz de una moción, presentada por los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya (Renovación Popular), que solicita destituir a la Junta por el hecho de haber suspendido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de forma inconstitucional.

MIRA ESTO: Avanza País apoyará moción para crear comisión que proponga reforma del sistema de justicia

La iniciativa está pendiente de debate desde el término de la legislatura anterior. En la referida fecha, 15 de diciembre del 2023, se esperaba que los integrantes de la JNJ se apersonaran al pleno para ejercer su defensa. Sin embargo, no acudieron.

Argumentaron que no habían sido notificados con anticipación y que el magistrado Guillermo Thornberry se encontraba hospitalizado.

Patricia Benavides planteó una demanda de amparo contra el proceso disciplinario en la JNJ. (Foto: GEC)
Patricia Benavides planteó una demanda de amparo contra el proceso disciplinario en la JNJ. (Foto: GEC)

Motivos

A través de la red social X (antes Twitter), Muñante calificó la solicitud como un “hecho sin precedentes”. Sin embargo, anunció que se cumplió con remitir lo solicitado.

En el documento correspondiente, puntualizó que son tres los hechos contemplados en la moción: conflicto de intereses, incumplimiento del deber de inhibición y procedimiento de suspensión no previsto.

TE PUEDE INTERESAR: César Acuña le da la espalda a Roberto Chiabra por proyecto que busca que Congreso destituya a jueces y fiscales

“Resulta igualmente incuestionable que la Junta Nacional de Justicia no solo se encontraba impedida de instaurar un írrito procedimiento disciplinario inmediato a la señora Benavides Vargas, por no estar previsto en su ley orgánica, sino que también se encuentra impedida de suspenderla temporalmente”, argumentó Muñante.

Por ello, concluyen que la suspensión del cargo de Patricia Benavides “se dio de manera irregular”.