La decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de investigar al fiscal supremo Pablo Sánchez y a sus colegas José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba muestra una notoria diferencia con la actitud que tuvo con Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, por hechos virtualmente idénticos.

A Sánchez, Vela y Pérez les abrió una investigación preliminar, que tiene un plazo de 30 días, mientras que a la extitular de la Fiscalía -sin la necesidad de una pesquisa previa- se le inició un procedimiento disciplinario inmediato, que derivó en su suspensión provisional.

Expertos consultados por Correo refieren que ambos casos debieron ser tratados de forma similiar, pero no lo aplicaron pese a que se trata del mismo protagonista, Jaime Villanueva, exasesor de Benavides.

Como sabemos, Villanueva fue quien reveló el presunto direccionamiento de casos como “Cocteles” y el de Alan García en la Fiscalía y la forma en que estos fiscales declinaron sus prerrogativas ante el periodista Gustavo Gorriti.

Posiciones. El penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que el trato desigual en ambos casos es evidente. Primero, porque Benavides fue incluida en un proceso inmediato y a la vez suspendida. No obstante, eso no ocurrió con los otros fiscales.

“Lo que marca la diferencia en ambos casos es que a ella se le suspende siendo fiscal de la nación que es una situación bastante estratégica. No es lo mismo suspender a un fiscal que a un fiscal de la nación. Ahí se revela el interés que había de sacarla del Ministerio Público a través de una suspensión. Bajo los mismos criterios se debió haber procedido en el caso de los fiscales Sánchez, Vela y Pérez”, indicó Lamas Puccio.

Refirió que la suspensión de Benavides fue un hecho que desestabilizó la gestión en el Ministerio Público.

Similar opinión tuvo Javier Aguirre. El experto en derecho penal afirmó que, con la información entregada por Villanueva al Ministerio Público, se debería abrir un proceso disciplinario inmediato contra Sánchez, Vela y Pérez y debería haber una suspensión producto de ello.

“Debería ocurrir el mismo efecto porque es la misma información en el caso de la señora Benavides y el de Sánchez. Pero lo que quiero decir es que no debieron suspenderla, pero como ocurrió entonces también se debería suspender a Sánchez para equilibrar la situación”, dijo a Correo.

Una opinión diferente tuvo la exprocuradora Katherine Ampuero. Afirmó que no se debe dar a todos el mismo trato que tuvo la exfiscal de la nación.

“Desde el primer día que le abrieron ese proceso inmediato, y la inhabilitaron ocho días, siempre dije que hubo vulneración al debido proceso”, manifestó.

Agregó que la Junta debe reflexionar y dejar sin efecto la suspensión contra Benavides y reencausar ese proceso.

Es importante recordar que a finales de noviembre, la JNJ abrió un proceso disciplinario inmediato a Benavides, el cual solo se aplica con la existencia de una falta grave o una conducta irregular, sin la necesidad de una investigación preliminar.

Producto de ello, fue suspendida en el cargo de fiscal de la nación por un periodo de 6 meses.