Jorge Angulo, exgeneral PNP, acudió a citación fiscal por su denuncia contra Víctor Torres. (Foto: Jorge Cerdán @photo.gec)
Jorge Angulo, exgeneral PNP, acudió a citación fiscal por su denuncia contra Víctor Torres. (Foto: Jorge Cerdán @photo.gec)

El exjefe de la PNP, Jorge Angulo, acudió este viernes 09 de enero a la sede de la fiscalía, que lo citó para que relate su testimonio sobre la denuncia de presunta injerencia del ministro del Interior, Víctor Torres, en los pases al retiro y cambios de colocación en la PNP.

MIRA ESTO: Jorge Angulo presentará medida cautelar para ser reincorporado a la PNP, afirma su abogado

Angulo permaneció en las oficinas del Ministerio Público por más de tres horas y según información que brindó para El Comercio, indicó que se retificará ante la fiscalía las denuncias contra Torres y entregará las pruebas documentales que posee.

Voy a dar el nombre de todas las personas que han estado involucradas en este tráfico de influencias. [Torres] me solicitó casi 300 cambios, de diferentes oficiales, de diferentes grados y de diferentes unidades. Y también intentó impedir que cuatro o cinco generales de la Policía pasen al retiro. Todo esto será parte de la investigación”, indicó.

El excomandante de la PNP declaró para Panorama que no tenía comunicación con Torres. “El ministro del Interior ya no me convocaba [...] Con el ministro anterior, Vicente Romero, nos reuníamos todos los días porque estamos en un escenario complicado y teníamos que evaluar o replantear estrategias [...] Con Torres ya no había eso, en un mes, me habré podido reunir con él unas cuatro veces”, aseguró.

Según Angulo, dicha falta de comunicación se debió porque no quiso acceder a los pedidos de Víctor Torres sobre los procesos de ascensos, pases al retiro y cambios de colocación.

Asimismo, Angulo denunció también que Torres le consultó si era posible pasar al retiro al coronel Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder.

Además, reveló al mencionado dominical que el titular del Ministerio del Interior también le hizo la misma consulta por “Bica”, en referencia al coronel PNP Walter Lozano, otro integrante del equipo especial de la policía.

Como se recuerda, Jorge Angulo fue removido del cargo el lunes 22 de enero, dos días después de la agresión a la presidenta Dina Boluarte por parte de dos mujeres en una actividad en Ayacucho, y en su lugar nombraron al general PNP Víctor Zanabria.