Tras ser sacado con una serie de acusaciones nunca antes vistas, al cuestionarse su competencia, el ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Angulo evalúa tomar acciones judiciales.
Tras ser sacado con una serie de acusaciones nunca antes vistas, al cuestionarse su competencia, el ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Angulo evalúa tomar acciones judiciales.

El ex comandante general de la Policía Nacional, general PNP (r) Jorge Angulo, tendría previsto presentar una medida cautelar para suspender la resolución que lo pasó al retiro y lograr su reincorporación a la institución, según anunció este miércoles 7 de febrero su abogado, Gerardo Eto Cruz.

MIRA: Congresista Raúl Doroteo propone autorizar el retiro del 100% de la CTS

En un reciente diálogo con Canal N, la defensa legal de Angulo explicó que este recurso se presentará una vez que el Tercer Juzgado Constitucional admita el recurso de amparo que interpuso contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, por su pase al retiro.

“Digamos que si el juzgado nos admite la demanda de amparo mañana, al día siguiendo estaríamos interponiendo un proceso cautelar que ya lo tenemos hecho”, afirmó.

“Podría estar la semana entrante emitiendo un auto cautelar que se suspende y se le reincorpore. Eso en teoría, en la práctica lo veo con escepticismo porque los jueces lamentablemente tienen una mora en estos casos”, acotó.

Eto Cruz precisó que la Resolución Suprema N°019-2024-IN del 22 de enero pasado, firmada por la mandataria y el titular del Mininter, presenta “una serie de violaciones constitucionales” y afecta el derecho al honor y la buena reputación de Angulo.

“Se le imputa haber incurrido en una convicción de falta muy grave y ha sido un pretexto para destituirlo. En todo caso el decreto supremo adolece de una serie de violaciones constitucionales. Se ha violado el principio de legalidad porque la Ley 31570 precisa cuáles deben ser las causales taxativas para declarar el cese del cargo de comandante general. No se ha señalado”, destacó.

El representante legal del general retirado señaló no se ha seguido el procedimiento sancionador disciplinario correspondiente. Además que la resolución que anunció el retiro de Angulo carece de debida motivación y afecta el principio de tipicidad, así como el derecho al honor y la buena reputación de su cliente.

“De igual la Ley 30714 que regula el régimen disciplinario de la Policía también se lo ha pasado allí sin haber hecho el procedimiento sancionador disciplinario. También no hay una debida motivación y sobre todo afecta el principio de tipicidad y al derecho al honor y la buena reputación. Ha tenido una trayectoria impecable y luego se le defenestra”, agregó.

El también exmagistrado del Tribunal Constitucional puntualizó que, bajo su criterio, el país está experimentando una especie de “Estado fallido” en cuanto a la seguridad ciudadana, y esto se evidencia en diversas políticas públicas.

“El tema no es destituir o defenestrar a un general como pretexto porque eso es básicamente banalizar el problema más complejo. Este es un tema que requiere el concurso de todas las estructuras del régimen político”, aseveró.

El pasado 4 de febrero, el exgeneral PNP Jorge Angulo presentó ante el Tercer Juzgado Constitucional un recurso de amparo contra su pase al retiro, el cual calificó públicamente como “abrupto, ilegal e irregular”.

Declaraciones del abogado del exgeneral PNP Jorge Angulo
Declaraciones del abogado del exgeneral PNP Jorge Angulo. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS