Jorge Barata: "Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro"
Jorge Barata: "Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro"

El exjefe de la constructora brasileña  en Perú, , fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez sobre los presuntos vínculos con el expresidente de la República  y su testimonio ha sido publicado a través de 'IDL Reporteros'.

Una de las primeras interrogantes fue 'En el año 2006, ¿a quiénes se colaboró con financiamiento en campaña electoral?', y el representante de Odebrecht respondió con suma claridad al fiscal de la Nación.

"Con el Apra", declaró Jorge Barata sin titubeo alguno al fiscal José Domingo Pérez, dejando en claro que la campaña presidencial de Alan García para el año 2006 también habría sido financiada con dinero de la empresa Odebrecht fundada en Salvador de Bahía.

Ante la pregunta '¿por qué apoyó a dicho partido y no al grupo a quien representaba la fuerza fujimorista?', Jorge Barata brindó una detallada respuesta y reveló que el aprista y exministro del Interior Luis Alva Castro fue la persona que recibió "200 mil dólares" para tal campaña.

"Hasta 2004, el Perú pasó por una fase de recesión muy grande. Cayó el gobierno de Fujimori, entró el gobierno de Toledo. Se paralizaron todas la obras, todos los proyectos. Nosotros pasamos a ser una empresa que tenía treinta personas. Ese era el tamaño de la empresa. Era una empresa con una limitación de aportes y tenía una limitada exposición mediática. No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos. Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. […] Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido", apuntó tajantemente Jorge Barata.

Inmediatamente después, el fiscal José Domingo Pérez preguntó a Jorge Barata si '¿ese aporte era un pago contabilizado o un pago no contabilizado?', el hombre fuerte de Odebrecht en Perú respondió: "No contabilizado".

Po último, Jorge Barata específico en qué obras recibieron las felicitaciones o agradecimiento de Alan García.

"En todas las obras. Cada vez que se inauguraba una obra, que se concluía una obra. Por ejemplo, el tramo 1 de la Línea 1 del Tren, que se hizo en 18 meses, que es un plazo bastante corto, bastante apretado para construir casi 30 kilómetros de tren. Alan García públicamente hizo un agradecimiento por la forma en que Odebrecht condujo y trabajó este proyecto. Y todas las obras que él inauguraba, acostumbraba agradecer al contratista por haber hecho la obra en los plazos de forma adecuada", puntualizó Jorge Barata.