Abogado de Jorge Barata afirma que Fiscalía “no ha solicitado interrogarlo por PPK”
Abogado de Jorge Barata afirma que Fiscalía “no ha solicitado interrogarlo por PPK”

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro aún no solicita a las autoridades brasileñas interrogar a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, por la investigación seguida contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y otros. Así lo afirmó ayer a Correo el abogado de Barata, Carlos Kauffman.

Pese al tiempo transcurrido en la investigación a las empresas Westfield y First Capital, que tiene a su cargo Castro, Kauffman señaló que todavía no se ha realizado ese trámite.

De otro lado, Kauffman brindó en una breve entrevista los detalles de las solicitudes que se han realizado para que su patrocinado declare ante los representantes del Ministerio Público sobre diversas investigaciones.

¿El señor Jorge Barata entregará documentos luego de su interrogatorio por los casos Ollanta Humala y Keiko Fujimori? 

Todos los documentos de los que dispondrán serán entregados desde su solicitud por medio de Cooperación Internacional, asegurando las garantías que permitieron a Jorge Barata rendir su testimonio.

¿Los documentos serán sobre pagos que fueron entregados de la Caja 2 de Operaciones Estructuradas? ¿Qué pruebas puede presentar para corroborar lo que ha dicho? 

Teniendo presente que el proceso es reservado en Brasil, no se puede adelantar qué tipos de documentos estarán disponibles.

¿En cuánto tiempo Barata enviaría sus pruebas? 

Nada fue solicitado hasta el momento. El trámite para solicitar la entrega es determinado por los órganos oficiales y responsables de Cooperación Internacional.

¿Cuándo el señor Barata declarará al fiscal Hamilton Castro por otros casos como el de Pedro Pablo Kuczynski? 

Todavía no se ha solicitado un interrogatorio de Jorge Barata sobre estos temas. Esperaremos que el trámite sea por la Secretaría de Cooperación Internacional y sea por la celebración del acuerdo de colaboración eficaz.

El exdirectivo de la Confiep difiere de la versión que dio el señor Barata sobre sus aportes a Keiko, ¿qué piensa usted? 

Jorge Barata respondió con sinceridad y con la más absoluta expresión de verdad sobre todo lo que se le preguntó.

¿Tiene información adicional sobre otros líderes políticos que aún no ha difundido? 

Esa pregunta se refiere a trámites y cuestiones reservadas que integran el acuerdo de colaboración eficaz en Brasil, que lamentablemente no pueden ser tratados.

¿El fiscal Hamilton Castro solicitó documentos y pruebas sobre lo declarado el año pasado por el señor Luiz Mameri? 

Todavía no disponemos de esa información.

Reacción 

Ante la noticia difundida por Correo, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, reaccionó y denunció un supuesto "pacto de impunidad" entre el Ministerio Público y el Ejecutivo "desenmascarado" por el defensor legal de Jorge Barata. "Se burlan de todos los peruanos con total descaro y cinismo", criticó con acidez el legislador, refiriéndose al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al presidente Kuczynski. 

.