Jorge del Castillo: Hubiera sido “ideal” un consenso APRA-Gobierno
Jorge del Castillo: Hubiera sido “ideal” un consenso APRA-Gobierno

¿Cómo tomó la expulsión de Javier Barreda y Abel Salinas del APRA tras su juramentación como ministros? 

Aquí el tema más importante es el nacional, con un nuevo gabinete que tiene mucho trabajo por hacer. Sí se han apresurado las cosas (en el partido) y no ha habido el debido proceso.

¿Hubo un abuso del partido en la salida de ambos personajes? 

Yo no quiero calificar ni hacer más comentarios al respecto. Sí quiero mencionar la importancia del debido proceso como principio. (...) Si no podemos construir puentes de consenso, estamos mal. Le deseo lo mejor al nuevo gabinete, a los nuevos ministros, a los compañeros que, a título personal, han asumido. Esperemos que puedan cumplir con las exigencias y demostrar su trabajo.

El congresista Mauricio Mulder ha dicho que el APRA está en guerra con el Gobierno... 

El APRA no esté en guerra con el Gobierno. El término “guerra” no puede ser, estamos en un proceso democrático. El APRA es un partido democrático. La guerra debe ser contra la pobreza, contra la desnutrición.

En la integración de Barreda y Salinas, ¿hubiera sido mejor un consenso entre el Partido Aprista y el Gobierno? 

Hubiera sido lo ideal. Se han formulado invitaciones a título personal a dos personas que no son dirigentes del partido. Pero espero que ellos cumplan con altura su responsabilidad política y democrática en su rol como ministros.

Por otro lado, ¿cuál es la situación del proceso disciplinario en su contra? 

No lo sé. Yo no he recibido ninguna notificación al respecto.

Ante la reiterada diferencia de posturas en el APRA, ¿ha considerado retirarse del partido?

Tengo mi vida consagrada al Partido Aprista con más de 40 años en él. No me voy a ir por una opinión adversa, eso se debate. Además, soy vocero de la bancada (risas).

DATO

Jorge del Castillo, congresista. Fue presidente de la Comisión Política y Secretario General del Partido Aprista. Ha sido premier entre el 2006 y 2008, y congresista desde 1995.