Jorge Chávez Cotrina: “En junio ya no tendríamos dinero para los megaoperativos”
Jorge Chávez Cotrina: “En junio ya no tendríamos dinero para los megaoperativos”

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, atendió telefónicamente a Correo y, desde una provincia del interior del país, expresó su preocupación por el escaso presupuesto con el que cuentan para combatir al crimen organizado. Advirtió que, si el Ejecutivo no los escucha, en junio no contarán con dinero para realizar como los más de 100 que hicieron en el 2018.

¿Tienen presupuesto suficiente?

El presupuesto ordinario del Ministerio Público para este año fue reducido significativamente. El gerente pidió en su momento 5 mil millones de soles para el 2019 para gastos ordinarios y extraordinarios. Lamentablemente, el Ejecutivo aprobó y el Congreso ratificó alrededor de 2 mil 500 millones de soles. Es decir, más del 50% de lo que se solicitó fue denegado y eso nos va a perjudicar, porque lo que nos ha informado nuestra gerente general es que solo nos han dado 2 millones para los megaoperativos.

¿Cuánto se invierte en los megaoperativos? 

En cada uno invertimos un promedio de 150 mil soles y hacemos un megaoperativo mínimamente una vez a la semana; estamos hablando de cuatro megaoperativos al mes, lo que significa 600 mil soles en gastos de logística para poder afrontar esta lucha contra el crimen organizado.

¿Hasta qué mes alcanzará este presupuesto? 

Estamos hablando de 600 mil soles. Ya enero se fue, queda febrero, marzo, abril y mayo, hasta ese mes tendríamos para financiar los megaoperativos. Es decir, que a partir de junio no tendríamos el presupuesto necesario para que las Fiscalías contra el Crimen Organizado continúen con su labor, sumándose a ello la falta de logística, como los vehículos que requieren las Fiscalías en provincias.

¿Cual es el camino para solucionarlo? 

Lo que tenemos que hacer es exigir al Gobierno para que nos dé el presupuesto necesario para que las Fiscalías, tanto de crimen como de trata, continúen con su funcionamiento normal a fin de asegurar una lucha frontal y en igualdad de condiciones contra el crimen organizado. Los delincuentes se están movilizando en un BMW y nosotros los fiscales lo hacemos en una mototaxi.

¿Cuántos fiscales se movilizan en un megaoperativo? 

Normalmente, nosotros movilizamos de 30 a 55 o 60 fiscales por operativo, por eso es el monto de 150 mil soles.

¿Cuál es la labor de estos despachos? 

Después de una ardua labor de inteligencia, la Policía con la Fiscalía establecen el modus operandi, la estructura, la jerarquía, el número de integrantes y el rol que cumple cada uno dentro de la organización criminal y dónde se encuentran estas personas, qué delitos han cometido y quiénes son sus agraviados, esto nos dura de 6 meses a un año de investigación de inteligencia, con escuchas telefónicas, agentes encubiertos, testigos protegidos y todas las técnicas de investigación de alta complejidad. Luego se planifica el operativo y se solicita autorización al juez.

¿La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos los apoya?

La fiscal de la Nación (Ávalos) está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que nosotros contemos con la logística necesaria y hay que apoyarla.

¿Ya se implementaron los equipos para analizar los 10 mil “CNMaudios” que faltan?

Sí (...) hay una investigación que se hace por la doctora Rocío Sánchez y hemos implementado equipos (de fiscales).

¿Cuánto personal labora en esta tarea? 

He dispuesto que vayan tres fiscales adjuntos del pool de Crimen Organizado para que apoyen en todas las diligencias, y tengo entendido que la doctora Sánchez ha destacado a una fiscal más en su apoyo, entonces estamos tomando las medidas necesarias.

¿Qué opina sobre el rechazo del Congreso para investigar a miembros del exCNM? 

Me parece muy lamentable, porque dentro de la maraña criminal de esta organización era tomar el CNM y esperamos que esto se revierta en el más breve plazo.

¿Se conoce de vínculos de congresistas con el crimen organizado? 

Lo que se tiene por el momento son indicios, eso tiene que ser materia de investigación para que se pueda corroborar.

¿A usted le brindan seguridad? 

Estamos tranquilos porque contamos con la seguridad del Mininter, así que por ese tema estamos tranquilos.

Sobre el robo al domicilio del fiscal Juan Carrasco... 

Conversé con el fiscal y parece que han sido delincuentes comunes, pero él cuenta en Lima con la seguridad necesaria y el general de Chiclayo nos está dando todo el apoyo.

¿Cómo observa las investigaciones en provincias?

Nuestros fiscales de crimen organizado, como Carrasco en Chiclayo, como la fiscal Alejandra Cárdenas en Arequipa, que acaba de conseguir los 36 meses de prisión preventiva contra los gerentes y subgerentes de la región (...) déjeme decirle que me siento muy orgulloso de trabajar, de dirigir a un grupo de fiscales de primer nivel que tienen a su cargo las investigaciones de crimen organizado.

Existe alguna investigación formal en contra de políticos que pueda adelantarnos… 

Yo me entero cuando ya los detienen (risas).