El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que las citaciones al presidente Martín Vizcarra se cumplirán según la normativa. (Foto: Andina)
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que las citaciones al presidente Martín Vizcarra se cumplirán según la normativa. (Foto: Andina)

El ministro de Defensa, , resaltó este jueves que el presidente Martín Vizcarra cumplirá con las solicitudes del Ministerio Público, respecto a las investigaciones que se llevan a cabo y que lo involucran.

“La ministra de Justicia indicó que se estaban cumpliendo todas las normativas correspondientes y las acciones en virtud de los requerimientos del Ministerio Público, de igual manera manifestó que una de las personas a las que hacía mención era la ministra de Economía y que ella ya había asistido a dar las declaraciones correspondientes”, afirmó en RPP Noticias.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia detalló el último miércoles que, según testigos, el presidente Martín Vizcarra sí participó de una reunión relacionada a las presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el COVID-19, realizadas mediante Perú Compras.

Como parte de esta indagación preliminar, el mandatario fue notificado por la fiscalía para tomar su testimonio. El proceso incluye a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por reuniones que habrían mantenido ambas autoridades con proveedores de test para el diagnóstico de coronavirus.

“Se va a cumplir con la normatividad en coordinación de lo que se debe llevar a cabo en el cumplimiento de las solicitudes del Ministerio Público, a través del Ministerio de Justicia, para los requerimientos correspondientes”, dijo Jorge Chávez al respecto.

En otro momento, el titular de Defensa se pronunció sobre las declaraciones del primer ministro, Walter Martos, sobre las Fuerzas Armadas.

“Cuando el premier dijo que no se iba a permitir una vacancia [presidencial] no involucró a las Fuerzas Armadas, sino [que] se refirió a todas las acciones políticas y legales que iban a tomar y dijo ‘tendremos que tomar como Ejecutivo’, tal y como lo hicimos en el intento de vacancia anterior”, aclaró.

En ese sentido, reiteró que las Fuerzas Armadas “no son deliberantes y se rigen al orden constitucional en los diferentes escenarios de nuestra nación”.