Jorge del Castillo: ¿Si no se aprueba proyecto de adelanto de elecciones, Vizcarra podría postular?  (VIDEO)
Jorge del Castillo: ¿Si no se aprueba proyecto de adelanto de elecciones, Vizcarra podría postular? (VIDEO)

El congresista del Apra, señaló que existe una "trampa" en el proyecto del presidente  sobre el adelanto de las elecciones generales para el 2020, anunciado en el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Desde la sede del Legislativo, el parlamentario se cuestionó con respecto a esa iniciativa de la siguiente manera: "Si no se aprueba este proyecto de reforma constitucional, Vizcarra está habilitado para postular?". "Eso es lo que nos está diciendo el Gobierno, si ustedes no aprueban la reforma, entonces, el señor Vizcarra puede postular en el 2020, 2021. En ese tema, veo una trampa", añadió. 

En ese sentido, el aprista manifestó que el tema del impedimento de la reelección inmediata para los presidentes de la República está contemplado en la Constitución; sin embargo, Vizcarra lo incluyó en su proyecto a favor de su popularidad. 

"La norma existe en cuanto a impedimento de reelección, no hay reelección continúa, pero le agregan un párrafo más al artículo 112 donde dice que si el presidente ha jurado se está refiriendo así mismo, el señor Vizcarra, él no puede ser reelegido. Eso suena muy bien (ante la población)", subrayó. 

Incluso, consideró que el Ejecutivo está dando el mensaje que si el Congreso no aprueba el proyecto del adelanto de elecciones, entonces, Vizcarra puede postular a la reelección.

Audios del Consejo de Ministros

De otro lado, Jorge Del Castillo lamentó que el Ejecutivo se niegue a enviar al Parlamento el audio del Consejo de Ministros del 25 de julio pasado, para confirmar o no si en esa sesión se aprobó el proyecto de la reforma constitucional antes del mensaje a la Nación del 28 de julio pasado. 

"Lo importante es reflexionar, una pena que nos digan que no tienen las grabaciones (del Consejo de Ministros) cuando las tienen", añadió. 

TAGS RELACIONADOS