Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE. (Foto: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE. (Foto: JNE)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que otorgue medidas provisionales de protección para el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, quien ha recibido diversas amenazas desde los comicios presidenciales de 2021.

La petición la emitió la CIDH el pasado martes y la hizo pública este jueves a través de un comunicado en el que también solicita medidas “para proteger sus derechos a la vida y la integridad personal” de la familia del presidente del JNE.

“La comisión valora que, en su rol de presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas desarrolla una labor diferenciada respecto a otros jueces del país, debido a los temas sobre los cuales se pronuncia y el cargo de presidente del máximo órgano judicial del sistema electoral del Perú”, subrayó el comunicado.

También dijo haber observado que, “en el desempeño de sus funciones”, ha sido objeto “de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales y de actos de intimidación, ‘doxing’ (publicación de información personal), hostigamiento y amenazas de muerte”.

Además, recuerdan que en el informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú, publicado el 3 de mayo de 2023, la CIDH “indicó que, tras las elecciones presidenciales de 2021, tuvieron lugar campañas de noticias falsas y acusaciones contra las autoridades electorales”.

“Por su parte, la comisión considera que las medidas implementadas por el Estado no han sido suficientes para la mitigación de los elementos generadores de riesgo y, por tanto, que los derechos de Jorge Luis Salas Arenas, en tales circunstancias, se encuentran en una situación de riesgo extremo y que está expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos”, agregó la información.

Salas Arenas es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH desde julio de 2021, debido “al grave y urgente riesgo que enfrentaba”.