“Ha debido cambiar a los ministros que dijimos que cambien, no lo han hecho, el control político es de ida y vuelta", consideró Montoya. (Foto: El Comercio)
“Ha debido cambiar a los ministros que dijimos que cambien, no lo han hecho, el control político es de ida y vuelta", consideró Montoya. (Foto: El Comercio)

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, criticó al primer ministro Guido Bellido por iniciar su exposición de la política general del Gobierno en quechua y aseguró que en el país se habla castellano y luego se puede traducir al quechua.

MIRA: Guido Bellido es criticado por congresistas tras iniciar discurso en quechua (VIDEO)

El idioma oficial del Perú es el castellano, el español y existe un traductor a quechua. Se habla en español y se traduce a quechua, es al revés de lo que hizo”, sostuvo en diálogo con la prensa en las afueras del Palacio Legislativo.

La ley dice que [el quechua es idioma oficial] donde predomine. Tiene que hablarse en español y traducirse al quechua”, explicó luego en una entrevista con RPP.

El jefe del Gabinete Ministerial fue interrumpido por reclamos de diversos congresistas que pedían que exponga en castellano, porque no entendían lo que estaba diciendo en quechua.

Ante ello, Bellido Ugarte consideró que lo sucedido “es una muestra” de la incomprensión que se tiene hacia “los pueblos profundos”.

MIRA: María del Carmen Alva pidió a Guido Bellido que continúe su discurso en castellano tras introducción en quechua (VIDEO)

En otro momento, Montoya reiteró que su bancada votará en contra del voto de confianza solicitado este jueves por el primer ministro Guido Bellido porque “no ha realizado los cambios de ministros” que solicitó su agrupación y consideró que el Gobierno tiene “un doble discurso”.

Fíjese lo que está escrito [en el discurso] son muchas cosas parecidas a nuestro plan de Gobierno y no se condicen con la realidad, si eso tuviera un correlato con la realidad sería diferente, pero no lo tiene. Hay un doble discurso y eso tiene que deslindarse”, manifestó.

Ha debido cambiar a los ministros que dijimos que cambien, no lo han hecho, el control político es de ida y vuelta. La calle es la respuesta al resultado del Gobierno y protesta por lo mismo que nosotros”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA