Montoya lamentó que no se hayan producido cambios en el Gabinete Ministerial previo a la presencia de Mirtha Vásquez ante el pleno. Foto: archivo GEC
Montoya lamentó que no se hayan producido cambios en el Gabinete Ministerial previo a la presencia de Mirtha Vásquez ante el pleno. Foto: archivo GEC

El congresista de Renovación Popular, , defendió la labor que realiza la comisión investigadora de las elecciones generales del 2021, a pesar de que el Ministerio Público ha archivado las denuncias de suplantación de firmas en las cuales se basaron las acusaciones de fraude de parte de Fuerza Popular y otras agrupaciones políticas.

“Nuestra tareas se hace con carácter reservado pero nuestra investigación es amplia y profunda. En cada rama estamos revisando denuncias y responsabilidades de funcionarios del sistema, estamos analizando cómo han trabajado los componentes del sistema electoral, Reniec, ONPE y JNE”, dijo en declaraciones a RPP este lunes.

“La fiscalía y el Poder Judicial son fuentes de información para nosotros, a las cuales ya hemos concurrido. El fallo de ellos se respeta”, agregó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se archivaron seis de las 23 denuncias por presunta falsificación de firmas que presentó el partido Fuerza Popular y que habían sido derivadas al Ministerio Público

Según detalló el ente electoral, la Procuraduría Pública del JNE fue informada formalmente sobre el archivo de casos en diferentes partes del país donde la fiscalía determinó que no había elementos para seguir con una investigación preparatoria. Los casos corresponden a las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa. A estas se les sumó un séptimo caso archivado en Sicuani.

Durante las diligencias preliminares, se entrevistaron a los presuntos agraviados, ya que las acusaciones de Fuerza Popular señalaban que había miembros de mesa que habían sido suplantados en los comicios generales ya que las firmas en las actas no correspondían con sus DNI.

Defienden labor de la comisión

Jorge Montoya aseguró que el trabajo del grupo de trabajo que preside desde setiembre del 2021 permitirá informar a la población sobre “la verdad que hemos visto en el sistema electoral”.

Martha Moyano, representante de Fuerza Popular en esta comisión investigadora, también descartó que los archivos de las denuncias de fraude afecten su trabajo.

“De ninguna manera lo que sucede en la fiscalía tiene que ver con lo que nosotros tengamos que hacer como responsabilidad [...] La comisión tiene un encargo por parte del pleno y tiene que continuar con su trabajo”, aseveró a RPP.