Montoya Manrique dijo que su bancada respalda la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
Montoya Manrique dijo que su bancada respalda la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió la renuncia del presidente Pedro Castillo y de su única vicepresidenta, Dina Boluarte este martes.

En declaraciones a la prensa a su salida del Parlamento dijo que su bancada también ha respaldado la denuncia constitucional formulada contra Boluarte Zegarra, la cual plantea que se le inhabilite.

[¿El presidente debería pedirle la renuncia a Dina Boluarte?] Debería hacerlo, cuando se reconoce un problema lo mejor es terminar con el problema y no seguir defendiendo lo indefendible”, aseveró.

“El presidente debería dar un paso al costado también, hay tantas nubes negras sobre él que se van poniendo en forma que da vergüenza tener un mandatario que tienen esas acusaciones. Debería retirarse de la presidencia y con eso solucionamos un problema tremendo”, añadió.

¿De qué se trata la denuncia contra Boluarte?

La semana pasada, la Contraloría General de la República, a través de un informe, determinó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac, durante el actual gobierno.

El referido artículo de la Carta Magna dice textualmente que los titulares delas diferentes carteras “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, detalla la norma de más alto rango.