Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

El vocero de la bancada de Jorge Montoya, presentó una contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber vulnerado los artículos 139 y 156 de la al permitir que uno de sus integrantes continúe en su cargo pese a superar el límite de edad que estipula nuestra Carta Magna.

LEE TAMBIÉN: Justicia de EE.UU. devuelve fianza solicitada por Alejandro Toledo tras su extradición

LOS ARGUMENTOS

De acuerdo con la denuncia constitucional al que accedió Correo, el portavoz de señala que los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Avila Herrera, Antonio De La Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán emitieron una resolución que “favorece indebidamente” a Luz Inés Tello De Ñecco al establecer un “criterio complementario de interpretación” que la beneficia permitiendo su permanencia como miembro de la más allá del límite de edad establecido (75 años).

“Interpongo acusación constitucional por la infracción de los artículos 139 numeral 3 y artículo 156 numeral 3 de la Constitución Política del Estado, solicitando se imponga a los denunciados la medidas de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de diez (10) años, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución. Asimismo, denuncio la comisión de los delitos tipificados en los artículos 361, 376, 381, 395, 398 y 399, previstos y penados en el Código Penal vigente”, se acota en el documento.

La detalla que los seis miembros que refrendaron la permanencia ilegal de Tello De Ñecco en la cometieron los delitos contra administración pública en la modalidad de usurpación de la función pública; abuso de autoridad; nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo; corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo específico y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Sobre Inés Tello de Ñecco se configuran los delitos antes mencionados y el de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo específico.

“Es más, en un acto de audacia y temeridad jurídica, de manera osada la señora Luz Inés Tello, encontrándose fuera del límite de edad previsto por la Constitución asumió el 6 de enero la presidencia de la contando para ello con el concertado apoyo del, pleno de la ”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR