(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia penal contra Evo Morales, expresidente de Bolivia, así como Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo, por los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”, la que está prevista en el artículo 325 del Código Penal.

MIRA: Gabinete de Alberto Otárola pedirá voto de confianza la primera semana de enero del 2023

En la denuncia se indica que el entonces gobernador regional de Puno viene desarrollando acciones con el propósito de unir su región al RUNASUR , una organización creada por Evo Morales para beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia en la región.

“Todo ello corrobora la asociación delictiva del gobernador de Puno con el líder político boliviano Evo Morales Ayma y otro. Así tenemos, que los medios de comunicación registran encuentros políticos y actividades proselitistas entre ambos personajes, siendo el último de ellos el 17 de noviembre del 2002, cuando Evo acompañado de Alejo, concurrieron a la Universidad del Altiplano de Puno donde condecoraron al exmandatario boliviano, ceremonia que se utilizó para promocionar el plan de anexar su región al RUNASUR”, se indica en la denuncia.

Según el documento al que accedió Correo, se indica que, pese a que la gestión de Alejo culminó en el gobierno regional, este continúa con su ilícito accionar de integrar su departamento a RUNASUR.  Asimismo, se agrega que la exautoridad dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que “las regiones fronterizas deberían tener autonomía política”.

MIRA: Freddy Díaz: Estas fueron las pruebas que revela el informe final contra el congresista acusado de violación

En otra parte de la denuncia se indica que Cerrón, a través de un tuit, señaló que “nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.

“Se desprende de esta publicación del referido líder político una clara y evidente acción destinada a impulsar y orientar en sus seguidores una línea ideológica separatista destinada a seccionar el territorio nacional, situación que trasgrede claramente los límites del derecho a la libertad de expresión y pone en grave peligro la integridad nacional”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS