Alcalde de Lima en contra de armar a civiles. (Foto: César Grados)
Alcalde de Lima en contra de armar a civiles. (Foto: César Grados)

Una vez más, el alcalde de Lima, , se mostró en contra de la pretensión del presidente de la República, Pedro Castillo, de incorporar a las rondas campesinas al sistema de seguridad ciudadana.

MIRA: Jorge Muñoz pedirá a Castillo que reconsidere inclusión de rondas en el sistema de seguridad ciudadana

“Es peligrosísimo. Es como se ha hecho en otros países, Nicaragua, Cuba o en Venezuela: armar a civiles para tener grupos parapoliciales o paramilitares. Eso es algo que no se puede hacer porque estaríamos enfrentando a peruanos contra peruanos so pretexto de tener seguridad ciudadana”, manifestó la mañana de ayer, durante la inspección a las obras viales que se ejecutan en el Óvalo Monitor, en Surco.

Fines políticos

El burgomaestre dijo, también, que esta medida no va a generar beneficios. “Más bien es un peligro y lo que no queremos es que se utilicen estas rondas para armar grupos de control político y que, lejos de tener seguridad, se esté utilizando a un grupo que puede estar armado o que puede hacer cosas de peruanos contra peruanos”, recalcó.

MIRA: Ronderos serían ejércitos privados, alcalde de Lima alerta por anuncio de Pedro Castillo

Desde su perspectiva, el Gobierno debería fortalecer a la PNP. “Más bien, hay que fortalecer la investigación criminal dentro de la Policía. Hagamos eso y no busquemos alternativas que, so pretexto de generar seguridad ciudadana, terminan siendo mucho más peligrosas y que van a, potencialmente, generar conflictos entre ciudadanos”, expresó.

Carta

Por la tarde, el burgomaestre capitalino envió una carta al mandatario. En una parte de ella, indicó: “Cualquier acción de gobierno que se tome debe ser respetando la Constitución y las leyes, así como la correcta finalidad de búsqueda de seguridad ciudadana, antes que se le dé una indebida finalidad de uso particular de colectivos (rondas urbanas) que puedan derivar en presiones políticas en beneficio de algún partido o de un grupo de personas”.