El exministro de Defensa, Jorge Nieto, lamentó que ante las movilizaciones de los ciudadanos frente a la imparable ola de criminalidad en el Perú, la respuesta del gobierno de Dina Boluarte haya sido deslegitimar las protestas y desviar la atención hacia otros temas, lo que genera una mayor frustración en la población.

MIRA: Jesús Salazar sobre Dina Boluarte: “Se requiere una presidenta más empática” en medio de criminalidad

El exministro de Defensa criticó que el Poder Ejecutivo señale que las movilizaciones son políticas. “La realidad es que miles de familias viven a diario el miedo del chantaje, amenazas, atentados y crímenes”, dijo.

“¿Qué puede ser menos político que las justas demandas de la población que pide protección? ¿Qué puede ser menos político que exigirle al Congreso que derogue una ley (crimen organizado) hecha para protegerse y proteger a sus líderes y que al hacerlo también abrieron una protección para los delincuentes para los criminales? ¿Qué puede ser menos político que la población diga que está harta de que todos los días maten a una persona?”, aseveró en Canal N.

Jorge Nieto indicó que “lo que pide la población es lo elemental: protección”.Pero como no encuentra respuesta a su clamor, entonces deriva fácilmente en su pedido: ¡Váyanse todos! Eso es la desesperación de la gente. Y si las autoridades no entienden los ciudadanos van a seguir reaccionado”, consideró.

Subrayó que cuando el primer ministro Gustavo Adrianzén dice que la presidenta Dina Boluarte le ha ratificado en su cargo, “vive en un universo pequeñito”. “¿El ministro es consciente que está hablando de una presidenta de 4% de aprobación? ¿Son conscientes que son un gobierno de 4% de aprobación?”, refirió.

Exhortó al Gobierno a escuchar a la gente sobre la problemática de la inseguridad y criminalidad. “Escuchen a las familias, la gente está clamando por su seguridad y la de sus hijos. Lo que dicen los ciudadanos es dramático, el gobierno tiene que escucharlos, y si no, pues sí, que se vayan”, indicó.

Cabe precisar que Dina Boluarte también mantiene su respaldo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en medio de cuestionamientos.

La presidenta más impopular del mundo

Como se sabe, medios de comunicación internacionales vienen informando sobre la casi nula aprobación de Dina Boluarte. The Intercept, reconocido diario de Estados Unidos, publicó un informe especial tras el resultado de varias encuestadoras que posicionan a Dina Boluarte como la presidenta más impopular del mundo.

Al respecto, el exministro de Defensa, Jorge Nieto, señaló que el panorama refleja una crisis política y social profunda en el país, marcada por denuncias de corrupción y la ineficacia del gobierno de Dina Boluarte en responder a las demandas de seguridad y justicia de la población. “Tiene que decirlo un medio internacional todavía para decirnos: tu presidenta es la más impopular del mundo. Tomen conciencia de eso (...) El Congreso debe darse cuenta”, incidió.

Indicó que la crítica radica en que, mientras el gobierno parece justificar las cifras de detenciones y acciones administrativas, el verdadero problema es que estas medidas no se traducen en una mejora palpable en la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: