(Foto: Juan Ponce)
(Foto: Juan Ponce)

El exprocurador ad hoc para el Caso Lava Jato, , informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado acerca de la reunión que sostendría en conjunto con representantes de y el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

Así lo muestra un documento al que tuvo acceso El Comercio, que data del pasado 8 de enero. La reunión se efectuó un día después, el jueves 9.

“Le informo […] que asistiré a una reunión que se realizará el jueves 9 de enero en las instalaciones del Minem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados a dicho proyecto [gasoducto sur peruano]”, indica el oficio.

De dicho encuentro participaron cuatro representantes de la constructora brasileña, así como el exministro de Energía y Minas, Liu Yonsen.

El último miércoles se dio por concluida la designación de Jorge Ramírez como procurador público ad hoc para el Caso Lava Jato, a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

“Se ha dado término a las funciones del procurador Jorge Ramírez, ciertamente, no se puede dejar de hablar del trabajo que ha hecho el señor Ramírez durante estos tres años, por eso la resolución, en la parte final, le da las gracias por los servicios prestados", señaló horas después el procurador general del Estado, Daniel Soria, en conferencia de prensa.

Detalló que la salida de Ramírez no correspondía a “una decisión de carácter sancionador, no es un producto de una decisión de desempeño”, sino que más bien se adoptó "para que el sistema pueda fortalecerse”.