José Dirceu se reunió con exministros apristas en 2008
José Dirceu se reunió con exministros apristas en 2008

El caso de corrupción más grande de Brasil, Lava Jato, sigue salpicando al segundo gobierno de Alan García. Esta vez, el testimonio de un colaborador eficaz reveló los vínculos que existirían entre el exministro de Estado de Lula Da Silva, José Dirceu, con altos mandos de la gestión aprista para favorecer a la empresa brasileña Engevix con contrataciones con el Estado.

De acuerdo a un informe de O-Globo, uno de los colaboradores de la fase 17 del caso, llamado “Pixuleco”, Milton Pascowitch, declaró ante el Ministerio Público de ese país que a mediados del 2008 viajó al Perú junto a Dirceu y dos ejecutivos de la firma brasileña, Gerson Almada y José Antunez Sobrinho.

En la visita, continúa la declaración, la comitiva se reunió con los ministros de Energía y Minas; de Agricultura y el presidente de PetroPerú (de ese entonces). El objetivo, presume la Fiscalía, conseguir que Engevix consiga contrataciones en el Perú.

“A mediados de 2008, el declarante (Pascowitch), José Dirceu, Gerson Almada y José Antonio Sobrino, fue a Perú, y que había de reunirse con algunos ministros de ese país como” ministro del Agua “,“ el ministro de Energía “, y el presidente de Petroperú, equivalente a Petrobras”, se lee en el documento de la Fiscalía.

Tras las indagaciones, el Ministerio Público estableció que las visitas se produjeron entre el 28 y el 31 de mayo, fechas en las que Juan Gualberto Valdivia Romero estaba a cargo de la cartera de Energía y Minas; Ismael Benavides Ferreyros, de Agricultura. Y César Gutierrez Peña presidía el directorio de Petroperú.

REUNIONES. Según Pascowitch, fue en esta fecha que Dirceu presentó a la esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán, Zaida Sisson de Castro, como socia de su empresa, JD Asistencia (que brindaba asesoría a Engevix), como la persona que se encargará de conseguir los contratos con Perú.

Luego, en 2009, el exministro de Lula habría recomendado los servicios de Zaida a Galvão Engenharia.

Tanto Engevix como Galvão Engenharia consiguieron importantes contratos con el Gobierno.

Interoceánica. El Ministerio Público ya tiene parte de la información de las coimas que se habrían pagado a exgobiernos peruanos por caso Interoceánica.