El fiscal del equipo especial Lava Jato también incluyó a otros exfuncionarios de la gestión de Villarán en su denuncia por diversos delitos
El fiscal del equipo especial Lava Jato también incluyó a otros exfuncionarios de la gestión de Villarán en su denuncia por diversos delitos

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, presentó la acusación contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y pidió 29 años de cárcel por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de Odebrecht

El Ministerio Público informó que la denuncia es por asociación ilícita para delinquir, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

“La Fiscalía solicitó contra Villarán una pena de 29 años de pena privativa de la libertad, por la presunta conformación de una organización criminal que recibió más de US$10 millones en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS para continuar al mando del municipio”, detallaron.

La acusación incluye a José Miguel Castro, Domingo Arzubialde, Gabriel Prado y otros involucrados y exfuncionarios de la Municipalidad de Lima. Contra ellos, José Domingo Pérez solicita penas entre 9 y 25 años de prisión efectiva.

Villarán cumplió prisión preventiva hasta mayo del 2020, cuando fue liberada para que se cumpla arresto domiciliario ante el riesgo de contraer COVID-19 al inicio de la pandemia.

Un año después, el Poder Judicial rechazó ampliar el arresto domiciliario y le impuso comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país mientras seguían las investigaciones contra la exalcaldesa.