El fiscal José Domingo Pérez dijo que la Sunat no ha presentado nuevos elementos para la denuncia por defraudación contra Odebrecht. (Foto: César Zamalloa)
El fiscal José Domingo Pérez dijo que la Sunat no ha presentado nuevos elementos para la denuncia por defraudación contra Odebrecht. (Foto: César Zamalloa)

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, mostró su “sorpresa” luego de conocer de la demanda de amparo que presentó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en su contra debido a que presuntamente haber frustrado un proceso de defraudación tributaria contra directivos de Odebrecht.

Para el fiscal, esta acción de parte de la Sunat, que tiene origen en una denuncia que se hizo contra Odebrecht en el 2018, busca afectar el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña a través de un juez constitucional.

“Ha pasado bastante tiempo y recién hemos sido notificados de una demanda de amparo que va a cuestionar el proceso de colaboración eficaz en sí. Buscan que un juez constitucional cuestione el proceso de colaboración eficaz que se llevó a cabo con la empresa Odebrecht. Son los mismos argumentos de quienes atacan el proceso de colaboración y la labor del equipo especial”, declaró a Canal N.

José Domingo Pérez cuestionó demanda de amparo de Sunat en su contra
El fiscal José Domingo Pérez dijo que la Sunat no ha presentado nuevos elementos para la denuncia por defraudación contra Odebrecht. (Canal N)

Según informó El Comercio, la Sunat presentó una demanda de amparo contra Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez por haber excluido de un proceso de defraudación tributaria a Jorge Barata como directivo de Odebrecht con la firma del acuerdo de colaboración eficaz. Esto, luego que en setiembre del 2019 se archivara la denuncia de defraudación.

Pérez aseguró que no cae en especulaciones al recordar que en las investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, se detectó que el exjefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, tenía vínculos con el partido político y que este último todavía estaba ocupando el cargo cuando se presentó la mencionada denuncia contra Odebrecht.

El 4 de octubre del 2018 ingresa la denuncia por defraudación tributaria a la fiscalía. El 10 de octubre, la fiscalía solicita la detención preliminar de Keiko Fujimori y otras personas más investigadas. El 28 de octubre del 2018, renuncia el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa. En la investigación se ha determinado la vinculación que tuvo con la investigada Keiko Fujimori”, recordó.

José Domingo Pérez cuestionó que, luego de varios años, la Sunat no haya presentado nuevos elementos en su denuncia por defraudación, como un proceso de fiscalización a Odebrecht, y que más bien esté recurriendo por la vía constitucional en su acusación contra Pérez y contra el coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba.

“Lo cierto es que hay un avance cualitativo en las investigaciones respecto a la información que se viene obteniendo, no solo del proceso de colaboración eficaz con Odebrecht [...] sino respecto a otras personas jurídicas que están entregando información. Puedo citar el ‘Club de la construcción’”, acotó.