Exministro Hernandez: Al ritmo que estamos, reconstrucción tras El Niño costero demorará 20 años
Exministro Hernandez: Al ritmo que estamos, reconstrucción tras El Niño costero demorará 20 años

Desde la visión del exministro de Agricultura José Manuel Hernández, la gestión del presidente Martín Vizcarra debe pisar el acelerador en el tema de la reconstrucción. A su juicio, la escasa ejecución de obras en la actual gestión sumirá al país en un retraso tal que los trabajos para revertir el daño que dejó El Niño costero del 2017 concluirían 20 años después.

¿Cuál es su balance del sector agrario? 

Yo siempre he desarrollado dos grupos de acción y atención. Uno fue el papel que tuvo el sector agrario durante el fenómeno de El Niño y (dos) sus programas emblemáticos. Sin embargo, estos fueron minimizados y las cosas se están llevando en cámara lenta; preocupa el poco avance en ambos.

¿Cree que esa preocupación debe ser priorizada por el Ejecutivo? 

El presidente Martín Vizcarra se ha mostrado preocupado, ya que viaja, pero eso no basta. Tiene que ajustar las tuercas en algunos sectores para darle mayor dinamismo (...), porque cuando Vizcarra asume el mando, el primer viaje que hace es a Piura e indicó que al ritmo que vamos, nos demoraríamos 10 años en la reconstrucción del norte, porque en ese momento la inversión anual fue de S/2500 millones. Yo considero que, al ritmo que estamos, nos demoraremos 20 años, porque hasta diciembre de este año solo se van a ejecutar, realmente, entre S/1200 y S/1300 millones.

¿Y cuál es el problema central, por qué demora la reconstrucción? 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios da recursos a los sectores (ministerios), gobiernos regionales, locales y hace transferencias, pero lo que importa es la ejecución, que hoy es bajísima.

Pero se ha visto al presidente Vizcarra viajando y verificando la ejecución de algunas obras... 

Eso no es suficiente, porque, si bien Vizcarra recoge inquietudes, hace los ofrecimientos de rigor y capta las preocupaciones de la población, tiene un problema en su aparato ejecutor.

Entonces, ¿los viajes del Presidente son solo populistas? Me dice que no hay ejecución...

El problema de Vizcarra es que van a tomarlo, y algunos ya lo hacen, como un presidente que hace ofrecimientos que no cumple. Ese es el peligro (...), comparto la idea del Presidente de viajar y tratar de impulsar esto (la reconstrucción), pero no hay gestión ni ejecución, que es un trabajo de campo.

Desde su óptica, ¿qué temas distraen al Gobierno para que haya poco control respecto a la ejecución de la reconstrucción? 

Le estamos dando demasiado ímpetu a las cuestiones políticas y, por ello, estamos logrando una ejecución de obras poco eficiente. Incluso, en algunos sectores son ineficientes, por la falta de experiencia. No hay conocimiento del campo, por la falta de saber cómo aplicar la legislación de contrataciones en obras de esa naturaleza.

Entonces, ¿considera que es momento de realizar cambios ministeriales? 

Creo que el Presidente tiene que hacer ajustes a nivel ministerial, pero será él quien decida en qué sectores, y verá cuáles son los más atrasados y necesitan un mayor impulso. Las cifras no engañan y hay un bajísima ejecución presupuestal como no había ocurrido antes.

Políticamente, ¿cree que el premier Villanueva es el responsable de esta situación?

Yo no personalizo a quien puede ser culpable, ni siquiera a nivel de ministro. Pero sí hay que poner las cosas en claro, y el aparato del Ejecutivo no da la talla que quiere el Presidente.

Cuando fue ministro de Agricultura presentó un plan de su sector para la reconstrucción, ¿Este gobierno continuó? 

Lo presentamos en agosto del 2017 y fue sustentado en el Congreso. Identificamos 200 obras con carácter prioritario, de tal manera que abril y mayo de este año iniciamos los expedientes para comenzar las obras. Sin embargo, ninguno de esos expedientes, hoy, está concluido, no existen.

Vizcarra cuestionaba al Congreso por no trabajar rápido las reformas. Bajo esa lógica, ¿no cree que debería ser igual de exigente con el Ejecutivo?

Debe ser exigente con los ministros, directores generales y jefes de los órganos ejecutores. Si ellos tienen experiencia ejecutan y las cifras son claras.