José León: Proyecto de unión civil "ha perdido legitimidad"
José León: Proyecto de unión civil "ha perdido legitimidad"

La revelación del legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, sobre su homosexualidad, ha generado una serie de controversias dentro de la Comisión de Constitución del Congreso.

La actuación de Bruce, principal promotor del proyecto de ley de unión civil, traería como consecuencia, luego de su confesión, la incubación de una serie de "beneficios sombra".

El hecho fue interpretado así por el vocero de Perú Posible, José León, quien manifestó que "resulta difícil distinguir los intereses materiales con (intereses) subjetivos", en alusión a la postura de Bruce, que, a su juicio, estaría pecando al ser "juez y parte" en el proyecto.

ILEGÍTIMO

Desde la perspectiva de León, al ser develada la opción sexual de su colega congresal, el debate en torno a la aprobación de la polémica ley que consiente la unión de personas del mismo sexo debe quedar en manos de la ciudadanía y ser votado en un referéndum. Esto debido a que, según él, el Congreso habría "perdido legitimidad" al haber revelado Bruce su posición personal.

"Vamos a tener una ley con asimetría de poder a su favor, cargada a favor de esta comunidad. Y resulta injusto que se debata una ley bajo estas condiciones", enfatizó.

El también miembro de la Comisión de Constitución expresó su respeto por la opción sexual de su colega; sin embargo, indicó que lo que corresponde ahora es que Bruce se aparte del proyecto y "deje de hacer vivas" para aprobar dicha ley, ya que "tornaría aún más desigual el debate"

INCONSTITUCIONAL

El congresista fujimorista Carlos Tubino, por su parte, dijo guardar discrepancias con el proyecto promovido por Bruce en el campo constitucional y jurídico.

"Constitucionalmente, el proyecto no es correcto, inclusive hasta el título dice 'proyecto de Ley de Unión Civil', título acomodado, cuando realmente lo que ha presentado el congresista Bruce es el matrimonio entre personas del mismo sexo", indicó.

De otro lado, Tubino prefirió no pronunciarse sobre la "ilegitimidad" referida por León, que inhabilitaría al Congreso para decidir votar la aprobación del citado proyecto.