José Luis Casas: “Seré el representante de las personas con discapacidad en el Congreso”

Durante su presentación en el programa Correo Última Hora, José Luis Casas, candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso, manifestó que su deseo de obtener un escaño en el parlamento se basa en defender los derechos de las personas con discapacidad como él. “He visto mucha indiferencia por parte del Estado en el tema de la discapacidad. Autoridades como el ex congresista Michael Urtecho no han hecho absolutamente nada”, señaló indignado.

Casas aseguró que de llegar a ser elegido congresista planteará que se respete la ley 29973, denominada Ley General de la Persona con Discapacidad: “Fiscalizaré que se cumpla la ley. Primero lo relacionado a la cuota laboral de 5% de obligatoriedad de contratación de personas con discapacidad en las instituciones del Estado y 3% en los entes privados”, puntualizó. Asimismo, hizo un llamado de atención a las autoridades: “No es posible que solo 11% de discapacitados en edad escolar vaya a la escuela. ¿Por qué? Porque solo el 1% de los colegios es accesible”, subrayó.

En ese sentido, también despotricó contra la falta de cobertura en los buses de los corredores de la capital para el grupo vulnerable al que representa: “Han comprado buses eléctricos, con lugares para cargar móviles, Wi-fi y con aire acondicionado y no haya una rampa para que puedan subir las personas con silla de ruedas. Cambiar esa situación será una de las primeras medidas”, precisó Casas.

El candidato recordó que fue parte de la operación Libertad en el VRAE en el año 2012. Además, rememoró sus participaciones deportivas representando al Perú: “Participé en Lima 2019, fui finalista en 100 y 200 metros planos. También estuve en las Olimpiadas de Rio 2016”. En esa línea, Casas afirmó que incentivará como asunto de interés nacional la creación del ministerio del Deporte. Cuando se le consultó sobre la cuestionada inmunidad parlamentaria, el postulante enfatizó que su partido está a favor de la eliminación de dicha figura jurídica “con excepción de los congresistas que investigan hechos de corrupción”, puntualizó.

Sobre la auditoría hecha por la Contraloría General de la República que revela que 22 candidatos del partido de César Acuña tendrían responsabilidad en cuanto a acciones realizadas durante sus etapas como funcionarios públicos, el aspirante a congresista señaló que ellos vienen siendo investigados y no tienen sentencia en contra, por lo que “hay que respetar la presunción de inocencia”.