José Luis Pérez Guadalupe califica de "lamentable" fallo de Corte IDH
José Luis Pérez Guadalupe califica de "lamentable" fallo de Corte IDH

El ministro del Interior,  calificó de "lamentable" la orden de la ) para pagar una reparación civil a la terrorista Gladys Espinoza.

"Es lamentable que nuestra Policía Nacional haya capturado y que la justicia haya sentenciado a una terrorista y que tengamos como país todos pagar una reparación a esta interna", indicó a RPP.

Ante las opiniones de retirarno de la Corte IDH, José Luis Pérez Guadalupe recomendó mantener la seguridad jurídica y respetar los organismos supranacionales. Sin embargo, planteó la idea de evaluar el tema.

"Somos respetuosos de una instancia, de un organismo supranacional que es vinculante para nosotros, creo que no nos queda más que acatar esa resolución, por más que peruanos estemos dolidos porque frente a personas que hicieron tanto daño al país todavía tengamos que repararlos económicamente", dijo.

Como se recuerda, la Corte Interamericana ordenó al Estado pagar 105.000 dólares a favor de Gladys Espinoza, como reparación civil, tras denunciar que fue víctima de violación sexual y tortura en instalaciones policiales, cuando fue detenida en la década de los 90.

CASO ANDAHUAYLAZO

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe expresó su pesar por los policías caídos luego que el Ministerio Público considerara como "rebelión" el caso .

"Efectivos valientes de la Policía que acudieron al llamado de su deber, cumpliendo una orden y un deber que como ciudadanos tenemos que agradecerles, entonces eso es lo que nosotros reclamamos: justicia frente a los hechos, pero al mismo tiempo decir que somos respetuosos de la independencia de poderes", señaló.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía y Poder Judicial claridad en los hechos sucedidos y policías muertos.