José Luis Sardón (Foto: Ángela Ponce)
José Luis Sardón (Foto: Ángela Ponce)

A fines del mes de setiembre, la presidenta electa del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, reveló que le propusieron que permanecería en el colegiado si respaldaba el hábeas corpus presentado en favor de la libertad de Keiko Fujimori. Sin embargo, tres meses después de tal revelación, el panorama no ha sido aclarado.

Pendiente

Cuando el magistrado, fue entrevistado por Correo hace unos días, confirmó que el caso que involucra a la hoy presidenta del TC y una presunta presión, aún no ha sido aclarado.

Al ser consultado si Ledesma explicó en el pleno del TC quién la presionó para votar a favor de la libertad de Keiko, el tribuno respondió: “No, eso no se llegó a aclarar. Allí ha quedado, está pendiente”, sostuvo.

En esa línea, precisó que no quería ampliar más sobre el tema, porque quiere poner las prioridades en otros puntos.

“Ella (Ledesma) ha sido elegida presidenta del TC y creo que es algo muy importante, fue una iniciativa del doctor Augusto Ferrero y que yo he secundado”, relató.

Apoyo

Sardón de Taboada reiteró que por ahora le interesa respaldar la gestión de su colega.

En otro momento, resaltó que todos los hombres son de “carne y hueso”, en alusión a los críticas que reciben los magistrados, porque se considera que algunos están politizados en sus decisiones.

“Tenemos la posibilidad de ser buenos y ser malos. Yo si creo que mis colegas actúan de buena fe, tratar de entendernos y llevar la fiesta en paz. En el país se necesita tolerancia”, agregó.

El TC tiene en agenda, entre otros temas, la demanda competencial por la disolución del Congreso, un recurso presentado por Jaime Yoshiyama y una denuncia contra el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña.