José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, es investigado como presunto líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política. (Foto: Difusión)
José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, es investigado como presunto líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política. (Foto: Difusión)

El fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, no podrá comunicarse con su hijo, el congresista José Luna Morales, como parte de las medidas de restricción impuestas por el juez de investigación preparatoria nacional anticorrupción Jorge Chávez Tamariz.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Hemos acordado tener un diálogo directo con representantes de los agricultores”

Como se recuerda, el Poder Judicial dispuso 36 meses de detención domiciliaria para Luna Gálvez, desestimando así el pedido fiscal de prisión preventiva.

Según dichas medidas, Luna Gálvez no podrá comunicarse con sus coimputados comprendidos en este caso, incluyendo a su hijo José Luna Morales, que también es investigado por este caso.

Del mismo modo, no podrá comunicarse con los órganos de prueba, testigos y peritos que cite el Ministerio Público en el presente caso. También está prohibido de declarar a los medios de comunicación respecto a los hechos que son materia de investigación.

Luna Gálvez tampoco podrá llevar a cabo reuniones sociales en el inmueble donde cumplirá el arresto domiciliario por 36 meses, a excepción de reuniones familiares.

El exintegrante de Solidaridad Nacional deberá pagar una caución de medio millón de soles, que deberá ser depositada en un plazo máximo de 15 días en el Banco de la Nación a nombre del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.

Cabe indicar que la custodia de Luna Gálvez estará a cargo de la Policía Nacional (PNP) de forma permanente y bajo responsabilidades funcionales en caso de no cumplirse con dicha medida.

El también excongresista deberá cumplir dichas disposiciones bajo apercibimiento de revocarse la prisión domiciliaria dictada en su contra.

Luna Gálvez, actual candidato al Congreso, es investigado como presunto líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política, que habría operado entre 2016 y 2018 para tener control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Chávez Tamariz optó por el arresto domiciliario y no por la prisión preventiva teniendo en cuenta la condición médica de Luna Gálvez, que se pondría en riesgo su salud de ser encarcelado en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.