José Luna Gálvez busca volver al Congreso con las elecciones del 11 de abril del 2021. (Foto: GEC)
José Luna Gálvez busca volver al Congreso con las elecciones del 11 de abril del 2021. (Foto: GEC)

El Poder Judicial programó para este miércoles 13 de enero la audiencia de apelación contra la detención domiciliaria por 36 meses contra José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú (PP).

MIRA: El próximo lunes 11 se inicia pago de pensiones y bono para jubilados de Ley 19990

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) precisó que la audiencia presencial se realizará desde las 11:00 am.

La medida se realizará en el marco del proceso que se le sigue a Luna Gálvez por presunta organización criminal y cohecho activo en el marco del caso Los Gánsteres de la Política.

El pasado 31 de diciembre el juez de investigación preparatoria nacional anticorrupción Jorge Chávez Tamariz, desestimó el pedido de prisión preventiva por 36 meses de la Fiscalía contra Luna Gálvez, pero le dictó 36 meses de arresto domiciliario.

Según la imputación del Ministerio Público, Luna Gálvez sería el líder y financista de la red criminal que habría influido en los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para favorecer a la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE en 2017.

Tras ello, según el Ministerio Público, habría copado los puestos más importantes de dicha institución a fin de poder inscribir a su partido político.

Según la tesis de la fiscalía, la organización criminal “se habría constituido en el mes de abril del 2016 y vendría realizando sus principales actividades delictivas hasta la fecha, evidenciándose la permanencia en el tiempo”.

Esta presunta red criminal, cuya investigación se inició en setiembre del 2019, se habría ramificado hacia diversas instituciones. Tras la confesión del aspirante a colaborador Nro. 2109-2018, la fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro, pudo conocer detalles del alcance que habría tenido en la ONPE.