(Foto: Hugo Pérez / GC)
(Foto: Hugo Pérez / GC)

El presidente del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, utilizó a personas de su entorno como falsos aportantes y la Universidad Privada Telesup, de su propiedad, para ocultar el dinero irregular que habría recibido la campaña del exacalde de Lima, Luis Castañeda, según señaló la fiscal María Milagros Salazar durante su sustentación del pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

"En el 2014, [Luna Gálvez] recibió en la Universidad Telesup [casa de estudios de su propiedad], de manera directa en tres sobres con 480 mil dólares provenientes de la empresa OAS, acto que hizo sin usar el sistema financiero nacional. Además recibió dinero ilícito en la casa de Martín Belaunde en Miraflores, allí recibió 100,000 y 120 mil dólares también sin usar el sistema financiero. Este dinero fue ingresado luego como aportes falsos y como pagos a Castañeda Lossio mediante Telesup”, aseveró la fiscal ante la jueza titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho.

El Ministerio Público solicita 36 meses de prisión preventiva José Luna Gálvez, Luis Castañeda Lossio y Giselle Zegara (exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima) por supuestamente haber recibido dinero ilícito durante la campaña electoral del exburgomaestre por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de favorecerlas con licitaciones.

La fiscal indicó además que Luna Gálvez utilizó a personas de su entorno como falsos aportantes a fin de “lavar” el dinero ilícito de las referidas empresas.

“Usó falsos aportantes, usó a gente de su entorno. Consignó, así, información falsa a las autoridades electorales. Esto constituye el delito de lavado de activos, según dan cuenta las declaraciones del colaborador eficaz 145-2019”, añadió.

De igual manera, Salazar explicó que el líder de Podemos Perú es investigado en su calidad de jefe de campaña de Solidaridad Nacional en el 2014.

“La imputación que se le hace [a Luna Gálvez] es por el delito de lavado de activos, con el agravante de que pertenece a una organización criminal. Habría protegido y trasladado dinero ilícito provenido de las empresas Odebrecht y OAS en su calidad de jefe de campaña (de Solidaridad Nacional) recibió dinero ilícito que debió presumir que lo era pues, según lo considera este despacho, era evidente”, afirmó.

Por su parte, al exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda, se le investiga por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Mientras que Giselle Zegarra, dentro del esquema de organización criminal que plantea la fiscalía, se habría encargado de elaborar informes técnicos que favorecieran a las constructoras y no a la Municipalidad de Lima.