El futuro del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) estaría en manos de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema.

MIRA ESTO: Fiscal de la Nación solicita información al JNE sobre el partido de Antauro Humala

En declaraciones a Correo, el experto en derecho electoral, José Naupari Wong, explicó que las dos primeras entidades, de manera independiente, serán las encargadas de evaluar si el partido ha vulnerado principios democráticos establecidos en la Constitución Política del Perú.

En función a ello, deben plantear un pedido a la Corte Suprema para que emita una sentencia declarativa en ese particular. (Si la sentencia es contraria al partido) se tendrá que disponer la cancelación de esa organización política, remitir copia certificada al Jurado como institución y será el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que, en ejecución a esa sentencia, disponga la cancelación de la organización”, señaló.

Además, Naupari advirtió que como toda sentencia, esta podría ser impugnada ante otra sala de la Corte Suprema y “una vez que la decisión quede firme, sería en la ejecución de la sentencia que se cancele la inscripción”.

Figura invisible

De acuerdo a Naupari Wong, al no figurar como dirigente de la Alianza, lo que el Ministerio Público y la Defensoría deben valorar es si las ideas antidemocráticas expuestas en diversas ocasiones por Antauro Humala son acogidas por quienes sí están registrados en el partido ante el ROP.

Finalmente, señaló que el JNE no debe hacer nada más que acatar la decisión de la Corte Suprema sin importar su tenor.